El arte de la pintura digital

Manuel Ovalle exhibe su muestra ‘Miradas de luz y color’ en la biblioteca astorgana hasta el próximo día 30. La exposición cuenta con unas 30 obras cuya base reside en el impresionismo

Patricia Ferrero
17/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El artista y la concejala en la exposición ‘Miradas de luz y color’. | P.F.
El artista y la concejala en la exposición ‘Miradas de luz y color’. | P.F.
El arte no entiende de normas, ni tampoco de técnicas preestablecidas. Así lo concibe el reportero Manuel Ovalle, que inauguró este lunes en la biblioteca de Astorga su exposición de pintura digital ‘Miradas de luz y color’. Una muestra compuesta por más de una treintena de obras que abarcan la figuración y la abstracción, cuya base reside en el impresionismo, y en la mayoría de los casos también en la fotografía. La exposición se podría dividir en cinco bloques diferenciados. El primero se compone de una serie de cuadros de pintura creativa o abstracta. El segundo es una ‘oda’ a la danza y a la música, el tercero retratos, el cuarto paisajes y el quinto arquitectura, sobre todo del medio rural.

El artista berciano asegura que sus obras buscan como objetivo la satisfacción personal, principalmente en las de corte más abstracto, con las que realiza un juego de luces y colores a través de los medios digitales. En apariencia estas piezas no difieren de las de otros artistas pictóricos. La luz, como viene siendo habitual, es una de las principales protagonistas, puesto que «es lo que le da fuerza a la obra», relató el propio autor durante la inauguración. Sin embargo, la técnica empleada en sus trabajos ha sido motivo de «rechazo» para algunos «puristas». Pero Ovalle cree que sobre el arte no hay nada escrito. Para él la pintura digital es un «avance en la expresión artística», y se enorgullece de haber sido uno de los pioneros en la utilización de esta técnica. «Yo llevo haciendo esto desde el siglo pasado, manipulando las imágenes polaróid, porque mi idea siempre fue la de transmitir algo más de lo que simplemente permite observar el objetivo», subrayó.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva, alabó esta producción, que «forma parte de las propuestas culturales de la ciudad, que tienen como finalidad mostrar diferentes formas de expresión artística.

‘Miradas de luz y color’ estará en la biblioteca astorgana hasta el próximo día 30, y será visitable en horario de 18:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados y los domingos.
Lo más leído