Publicidad
El arte de convertir los 'telares' en joyas

El arte de convertir los 'telares' en joyas

ACTUALIDAD IR

Varias de las alumnas del ‘Taller de Joyería creativa y aplicaciones artísticas del vidrio’ en una de las clases. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Varias de las alumnas del ‘Taller de Joyería creativa y aplicaciones artísticas del vidrio’ en una de las clases. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 12/05/2021 A A
Imprimir
El arte de convertir los 'telares' en joyas
Universidad La ULE organiza un curso de Extensión Universitaria sobre aplicaciones artísticas del vidrio para crear piezas únicas de bisutería usando materiales reciclados
Maderas, papeles, botones, raíces, piedras... Casi todo lo que usted puede encontrar en su casa o en la calle puede ser susceptible de ser convertido en una joya. Al menos, así lo plantea Rosa García Morán en su 'Taller de Joyería creativa y aplicaciones artísticas del vidrio', que ha puesto en marcha junto a la Universidad de León (ULE).

Esta formación de 24 horas presenciales se enmarca dentro de los cursos de Extensión Universitaria del Campus de Vegazana y tiene lugar todos los viernes por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, en los meses de abril y mayo. En el Centro de Idiomas del Parque de San Francisco, la profesora Rosa García Morán se esfuerza en acercar a sus alumnos algunos de los trucos que pone en práctica a diario en su taller artesanal de vidrio, 'Vitropía', en Palacio de Torío. "Esta es una experiencia buenísima, con personas de diferentes edades y en la que vemos cómo interactúan. La verdad es que esto no es joyería propiamente dicha, de plata o de oro, pero aquí lo que importa es desarrollar la imaginación de los alumnos. Se les van ocurriendo un montón de cosas y yo también aprendo mucho de ellos", señala la responsable de este curso de Extensión Universitaria.

Debido a la pandemia del coronavirus, el grupo de alumnos se ha reducido a nueve personas que explotan todas las posibilidades "de cualquier material, de los que te puedes encontrar en la calle". 'Telares' que la maña convierte en colgantes, anillos, marcapáginas y todo tipo de objetos llamativos en forma y en fondo.

Sin embargo, el principal material que se utiliza en estas sesiones es el vidrio, en unas creaciones que tienen su principal fuente de inspiración en las obras de la firma de Rosa. 'Vitropía' es una empresa de moda, complementos y decoración que ha realizado varias exposiciones en la ciudad de León, ya prepara otra para finales de año en Madrid y que ha participado en ferias del sector en Milán. Los collares, pendientes, pulseras y broches que se realizan en esta localidad del municipio de Garrafe de Torío pueden adquirirse a través de la página web de la firma, al igual que otro tipo de objetos decorativos realizados de manera artesanal como flores, pájaros o posavasos de vidrio. Creaciones todas ellas inspiradas en la tradición vidriera de la provincia leonesa.

El objetivo final de la formación es que cada uno de estos diseñadores de todas las edades tengan «su propia perspectiva», necesaria para dar carácter a sus piezas e impedir que cada obra sea una repetición más. A lo largo de las sesiones semanales Rosa y sus alumnos desarrollan un programa en el que ponen en práctica técnicas de corte y ensamblaje de las piezas de vidrio, métodos de estañado y patina final y pautas para la ejecución de diferentes nudos. También se realizan cordones tejidos con hilos y telas, engarces en metales y embalajes personalizados para lograr diferentes maneras de presentación de las piezas creadas en una posible puesta en marcha de negocios de bisutería.

Con la imaginación como ingrediente fundamental, la Universidad de León, Rosa y los alumnos de este particular taller quieren demostrar que las joyas no solo se crean a partir de metales preciosos. Que cada día, en lo más cotidiano, están a nuestro alcance y que solo hay que aprender a mirarlas a través del vidrio adecuado.
Volver arriba
Newsletter