Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El arquitecto técnico, sinónimo de calidad en la edificación

El arquitecto técnico, sinónimo de calidad en la edificación

ESPECIALES IR

El presidente del Colegio. | S. ARÉN Ampliar imagen El presidente del Colegio. | S. ARÉN
L.N.C. | 31/05/2019 A A
Imprimir
El arquitecto técnico, sinónimo de calidad en la edificación
Colegios Profesionales El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León está integrado en la actualidad por 383 colegiados
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León está integrado en la actualidad por 383 colegiados de la demarcación provincial. Entre sus fines fundamentales, como corporación de derecho público está la ordenación, en el ámbito de su competencia, de la actividad profesional de sus colegiados, en beneficio tanto de los mismos como de la sociedad a la que sirven, protegiendo los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios que prestan los Arquitectos Técnicos. Así mismo le corresponde la vigilancia del ejercicio de la profesión y garantizar que se ajuste a las normas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad del profesional. En lo que se refiere a servicios prestados a sus colegiados, destaca la gestión de los encargos y visado de las actividades profesionales, el asesoramiento, la difusión de información y la formación postgrado con la promoción de actividades técnicas y culturales. Además, se ofrece el servicio de asesoramiento jurídico y técnico al colegiado. A nivel nacional se constata una reactivación notable del sector de la construcción, más pronunciada en las grandes ciudades, si bien el Colegio de León está percibiendo en los últimos años un ligero aumento de las intervenciones profesionales.

Servicios

Los arquitectos técnicos son una figura imprescindible en la ejecución de obra nueva y de rehabilitación en edificaciones, las propias disposiciones legales vigentes establecen obligatoriamente su intervención. También cabe destacar el valor añadido que aporta este profesional en obras de menor cuantía, donde no es obligatoria su intervención, pero sí redunda en un mejor desarrollo del proyecto, evitando desviaciones presupuestarias, garantizando un control profesional técnico, de calidades y acabados. Su profundo conocimiento del proceso edificatorio les convierte en los técnico idóneos para desarrollar funciones de la gestión preventiva en materia de seguridad y salud. Además de realizar frecuentemente acondicionamientos de locales, actuaciones sobre lo accesibilidad, trámites de documentación ante notarías, Catastro y el Registro de la Propiedad, se elaboran sobre edificios existentes ITEs, Informes de Evaluación de Edificios, Certificados de Eficiencia Energética y lo más importante, asesoramiento técnico en las labores de gestión y mantenimiento de los mismos.
Volver arriba
Newsletter