Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El apoyo a los efectivos desplazados a Cataluña centra los actos del Pilar en León

ACTUALIDADIR

La delegada del Gobierno, Maria José Salgueiro y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, participan en los actos organizados en la Comandancia de León con motivo de la festividad del Pilar. | ICAL Ampliar imagen La delegada del Gobierno, Maria José Salgueiro y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, participan en los actos organizados en la Comandancia de León con motivo de la festividad del Pilar. | ICAL
I. Herrera | 12/10/2017 A A
Imprimir
El apoyo a los efectivos desplazados a Cataluña centra los actos del Pilar en León
Día de la Hispanidad Salgueiro destaca que la tasa de criminalidad en la comunidad es la más baja en 12 años
El patio de la Comandancia de la Guardia Civil en León, vestido de banderas de España y más concurrido de lo habitual, acogía este jueves el acto autonómico para celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, y el Día de la Hispanidad, que estuvo marcado por los mensajes de apoyo al ingente número de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña en los últimos días con motivo del desafío independentista catalán.

Los actos estuvieron presididos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el general de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, y contaron con la presencia de numerosas autoridades militares, políticas y civiles. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el general del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, el procurador del Común, Javier Amoedo, o el obispo de León, Julián López, fueron algunas de las autoridades presentes.

El mensaje de llamada a la unidad de España se podía leer en los numerosos balcones de los que pendían banderas rojigualdas, las mismas que acordonaron todo el recinto y se repartieron entre los asistentes a la celebración con la enseña nacional de un lado y el escudo de la Guardia Civil del otro.

También fue el que trasladaron en sus discursos tanto la delegada del Gobierno como el general, junto a una llamada a respetar la Constitución y a guardar lealtad a la Corona. Sualdea aludió al momento «difícil» que estos días se vive en Cataluña y destacó la «gran templanza y profesionalidad» con la que los agentes de la Benemérita desplazados allí recientemente han desarrollado y desarrollan su labor. «Hoy más que nunca os mandamos todo nuestro apoyo, a vosotros y a vuestras familias», dijo después de ponerles como ejemplo de los valores de honor, lealtad, disciplina, compañerismo y vocación de servicio que rigen el Cuerpo.

Pero no sólo se refirió a los que, temporalmente, han visto trasladado su trabajo por las circunstancias actuales, sino que también tuvo un recuerdo para todos los componentes del instituto armado destinados en la comunidad autónoma catalana, quienes, remarcó, tienen en muchas ocasiones que desarrollar su vida personal y profesional en unas «condiciones muy adversas creadas por aquellos que con planteamientos radicales y al margen de las normas que todos nos hemos dado han ido socavando la convivencia y el respeto a la pluralidad de la que desde siempre ha hecho gala la sociedad española y, en especial, la catalana».

La delegada, por su parte, recordaba el mensaje que trasladó hace unos días el rey Felipe VI advirtiendo que los actos realizados por la Generalitat «han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana llevando, desgraciadamente, a dividirla». Asimismo, reivindicó el respeto a la ley, porque «sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña ni en el resto de España ni en ningún lugar del mundo».

Tiempo hubo, por supuesto, para recordar la misión de la Guardia Civil en el día de su patrona y alabar el trabajo realizado desde las distintas unidades que conforman el Cuerpo, refiriéndose más concretamente a los de la zona de Castilla y León, donde han logrado reducir la tasa de criminalidad a valores muy inferiores a los nacionales, aumentar el porcentaje de casos esclarecidos y mejorar el dato de mortalidad en las carreteras que, según citó Sualdea, ha bajado un 7,4% en lo que va de año en las carreteras de la comunidad.

Salgueiro ratificó los buenos datos ofrecidos por el general en cuanto a la demarcación de la Guardia Civil y, sumando los de Policía Nacional, destacó que la tasa de criminalidad se ha reducido nuevamente durante el primer semestre de este año, al pasar de 29,6 a 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos doce años.

Además, Salgueiro tildó de «excelente» la labor que prestan los 6.500 efectivos de la Guardia Civil en la comunidad: «Vuestro trabajo en el entorno rural es fundamental para erradicar y controlar lacras como la violencia de género, los robos en nuestros pueblos y sobre todo, la lucha por la seguridad y la protección de los más vulnerables, como lo son nuestros menores de edad y nuestros mayores».

Durante los actos celebrados este jueves también se hicieron entrega de diversas condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, pero también de Policía Nacional, del Ejército y de la sociedad civil. El más emotivo de los reconocimientos fue el realizado a Benedicto Gómez García, agente jubilado de 93 años que ingresó en el Cuerpo en 1945 y que recibió el aplauso de todos los presentes.

El acto, en el que no faltó el homenaje a los caídos y un pequeño desfile, suprimió este año su habitual vino español como gesto hacia los compañeros que prestan servicio en Cataluña, dadas las especiales circunstancias que se dan en esa comunidad autónoma en estos momentos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle