El anticipo de la PAC al sector ganadero deja casi 7 millones en León

La Junta inicia también el adelanto del 85 % de las ayudas vinculadas a zonas con limitaciones, que dejarán en la provincia más de 2,7 millones de euros

L.N.C.
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
El adelanto de la PAC asociado a la ganadería se suma al abonado desde el pasado 18 de octubre en concepto de ayudas directas por superficies. | DANIEL MARTÍN
El adelanto de la PAC asociado a la ganadería se suma al abonado desde el pasado 18 de octubre en concepto de ayudas directas por superficies. | DANIEL MARTÍN
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha efectuado ya el abono de los anticipos del 70 por ciento del importe de las ayudas asociadas de la Política Agraria Común 2021 a todos los sectores ganaderos, relativas al vacuno lechero, vacas nodrizas, ovino, caprino y ayudas a los productores de ovino-caprino con derechos especiales, por un importe global cercano a los 60 millones de euros.

De esa cantidad, un total de 6,9 millones de euros han sido repartidos entre ganaderos beneficiarios de la provincia de León. Si se desglosan los pagos en función de las diferentes líneas de ayuda vinculadas al sector ganadero, cabe destacar que de ese montante casi 2,5 millones corresponden a vacas nodrizas, una categoría para la que la Junta ha recibido un total de 961 solicitudes en la provincia correspondientes a 41.303 cabezas de ganado. También en lo referente al vacuno, se anticiparán más de 1,7 millones al sector lácteo de la provincia, tras haber recibido 267 solicitudes, el número más alto de la comunidad al igual que el de cabezas de ganado de esta categoría, un total de 24.493 vacas.

En lo referido al ovino, la provincia recibirá dentro de este anticipo del 70 % de la PAC más de 2,6 millones de euros, en este sector el número de solicitantes en León asciende a 559 para un total de 327.731 cabezas de ganado, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el ganado caprino de la provincia recibirá algo más de 71.000 euros de este adelanto de la PAC vinculado al sector ganadero. Será para resolver las 75 solicitudes presentadas por ganaderos leoneses, que cuentan con un total de 14.549 cabezas según los datos de la Junta.

Por último, se repartirán en la provincia gracias a este adelanto del 70 % de la PAC algo más de 64.000 euros referidos a derechos especiales ovino-caprino, para resolver seis solicitudes de profesionales que cuentan con 2.610 cabezas de ganado.

Así, considerando el importe del anticipo de las ayudas directas por superficies, realizado el 18 de octubre, y los anticipos autorizados esta semana, los agricultores y ganaderos de Castilla y León habrán recibido en sus cuentas más de 560 millones de euros en concepto de ayudas directas de la solicitud efectuada en 2021, lo que supone disponer de liquidez en una época del año en la que es necesario hacer frente a gastos importantes como los relacionados con la compra de ‘imputs’ de cara a la actual campaña de siembra o los pagos de rentas, adquisición y pago de forrajes y piensos.

Zonas con limitaciones

Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, señaló que «en esta última semana de octubre, también se ha autorizado el pago de un primer anticipo del 85 por ciento del importe de las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, financiadas en este caso por el Feader». En este pago se han incluido un total de 18.098 agricultores profesionales que recibirán un importe de más de 24 millones de euros. En este sentido, en lo que se refiere a la provincia de León la cantidad total vinculada a los anticipos de la PAC por zonas con limitaciones es de más de 2,7 millones y llegará a un total de 2.589 beneficiarios.

Además, en este año, las primas unitarias para esta ayuda se incrementaron en un 50 por ciento sobre la inicialmente prevista en el programa de desarrollo rural en Castilla y León (2013-2020), y también se incluyen pagos de ayudas a otras zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña.

El consejero señaló que «en las próximas semanas está previsto también realizar pagos de anticipos por el 85 por ciento del importe de medidas de desarrollo rural relacionadas con las medidas agroambientales y la agriculturaecológica, así como anticipos complementarios de las ayudas directas por superficies».
Archivado en
Lo más leído