Publicidad
El Alto Bernesga a estudio por su trabajo sobre la mujer rural

El Alto Bernesga a estudio por su trabajo sobre la mujer rural

ACTUALIDAD IR

Cristina Moreno Aranzana, autora del proyecto de estudio. | L.N.C. Ampliar imagen Cristina Moreno Aranzana, autora del proyecto de estudio. | L.N.C.
E. Niño | 16/10/2020 A A
Imprimir
El Alto Bernesga a estudio por su trabajo sobre la mujer rural
Montaña Central El proyecto de investigación realizado por Cristina Moreno ha sido elegido para el Congreso Internacional de Economía ‘Asepelt’
La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, formada por los municipios montañeses de La Pola de Gordón y Villamanín, ha sido objeto de un proyecto de investigación llevado a cabo de manera exitosa. Este proyecto fue realizado por Cristina Moreno Aranzana, graduada en economía y relaciones internacionales, y Rosa Santero Sánchez, doctorada en economía que coordinó la ejecución del mismo. Según se indicó en un comunicado desde la Fundación de Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, el éxito del estudio de caso se demuestra en que ha sido elegido para el Congreso Internacional de Economía Aplicada Asepelt y que, por otra parte, el trabajo obtuvo la máxima calificación de diez sobre diez, en su presentación como trabajo final de grado. Además, el análisis de caso ha sido llevado a cabo a partir de una beca de colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Evalúa las políticas de inserción socio-laboral de la mujer realizadas es esta Reserva de la Biosfera  El citado estudio tenía como objetivo la evaluación de una serie de políticas de inserción socio-laboral de la mujer realizadas por parte de Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Estas iniciativas buscaban facilitar el emprendimiento femenino y sostenible como forma de evitar la despoblación del territorio. En este sentido, el trabajo se centró en el análisis de una serie de indicadores para estudiar la evolución del territorio a nivel demográfico, económico y social. Igualmente, se revisó los diferentes documentos internos de la Fundación Alto Bernesga, lo que permitió hacer un seguimiento y evaluación de las acciones. Por último, se entrevistó a varios agentes representativos de los municipios de la Reserva para recoger el impacto cualitativo y local de las medidas.

El resultado de la investigación muestra la efectividad de las iniciativas en la mejora de la situación de las mujeres en dicho medio, lo cual a su vez, ha favorecido el desarrollo sostenible de la zona. Las conclusiones, se señala, prueban que se han producido importantes avances en relación al emprendimiento femenino en un territorio que estaba tradicionalmente enfocado en la minería. Actualmente, insisten desde la Fundación de Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, "las mujeres juegan un papel esencial tanto en el ámbito empresarial como en las asociaciones, venciendo cada vez en mayor medida las reticencias iniciales".
Volver arriba
Newsletter