Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El alcalde lamenta la "lentitud" de la remodelación de Ordoño

ACTUALIDADIR

El alcalde supervisa la instalación de una de las 3.100 papeleras que se colocarán por toda la ciudad. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde supervisa la instalación de una de las 3.100 papeleras que se colocarán por toda la ciudad. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 11/07/2018 A A
Imprimir
El alcalde lamenta la "lentitud" de la remodelación de Ordoño
Municipal Considera que se podría haber acabado antes, pero garantiza que se cumplirá el plazo legal que aparece en el contrato: el 28 de julio
El alcalde de León, Antonio Silván, se refirió este martes a la evolución de las obras para la remodelación de Ordoño después de las críticas vertidas por los comerciantes sobre su lentitud y el perjuicio que ello les ocasiona.

En este sentido, mostró en primer lugar su agradecimiento por la "paciencia" de los ciudadanos con este proyecto para luego dejar patente su "decepción" por el lento ritmo al que se han desarrollado los trabajos. "Pero las obras tienen un ritmo de ejecución que obedecen a unos plazos legales y contractuales. El contratista tiene la obligación de cumplir ese contrato en el plazo que está estipulado. Y el plazo finaliza el 28 de julio. A mí me garantizan que ese día la obra estará lista", afirmó Silván.
Confió en que sea entonces –o incluso un poco antes– cuando los leoneses puedan disfrutar de una avenida "moderna y adecuada a los tiempos en los que vivimos". "Termino como empecé. Agradecimiento a los ciudadanos y decepción, como cualquier leonés, por una obra que podría haberse ejecutado en tiempo anterior pero que los plazos de la misma nos impiden exigir esa celeridad que todos quisiéramos", aseveró.

Había buena sintonía con quien hoy es presidenta de Adif y por eso confío en que las integraciones de Feve y del AVE sigan avanzandoSilván hizo estas declaraciones durante la presentación en la plaza Juan de Austria las nuevas papeleras que se van a instalar por toda la ciudad. Por este punto pasa precisamente el trazado de Feve, sometido desde hace casi siete años a un proyecto de integración que sigue pendiente de la urbanización del entorno de la estación de Matallana y de la normativa que regule el funcionamiento de los trenes-tranvía y que está siendo elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Preguntado por este proyecto y por si había contactado ya con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, Silván explicó que aún no, pero hizo hincapié en la "buena sintonía" existente hasta ahora con la nueva presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo (hasta el momento era directora general de Explotación y Construcción y directora general de Adif Alta Velocidad). "Llevaba tanto la integración de Feve como la del AVE y por eso conoce perfectamente cuál es la realidad de unas obras que siguen su curso", apuntó el regidor.

Detalló además que la tramitación administrativa a la hora de rubricar el convenio para urbanizar el entorno de la estación de Matallana sigue adelante. "Nos permitirá culminar lo que teníamos intención de hacer, que el entorno de la estación de Matallana, desde Federico Echevarría a la zona paralela a Renueva y a Ramón y Cajal, goce de una estética adecuada con un parque para la ciudad. Lo que me trasladan los técnicos es que por ahora las cosas siguen igual y abogo por que así siga siendo. Si siguen así, aplaudiremos lo que llevamos aplaudiendo algunos años, que es la implicación del Gobierno en las integraciones del AVE y de Feve", dijo.

Renovación de papeleras


En cuanto a la renovación de las papeleras, Silván destacó que se van a instalar en todas las zonas de la ciudad, barrios, centro y casco histórico. El alcalde recordó que desde el año 2010 no se colocaban nuevas papeleras en la ciudad y quiso además hacer un llamamiento a toda la sociedad por el "civismo" y el cuidado del mobiliario urbano. "Vandalismo y destrozos son los que motivan que tengamos que renovarlas", dijo. Serán 3.100 las papeleras que se van a colocar durante los próximos seis meses. Es la mayor dotación de papeleras de los últimos 15 años. Se instalarán más de 2.784 grises semicirculares en los barrios y el resto (300), circulares y negras, en el casco antiguo. En un principio, se iniciará con dos brigadas de dos operarios cada una; una estará en el casco antiguo y la otra empezará por el barrio de Mariano Andrés; posteriormente, se pondrá en marcha otra tercera brigada que se centraría en los barrios periféricos. Cada barrio ha sido analizado para dotarle de las papeleras necesarias.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle