Publicidad
"El alcalde de Ponferrada no ha levantado la voz contra el Gobierno en tres años. No está para dar lecciones"

"El alcalde de Ponferrada no ha levantado la voz contra el Gobierno en tres años. No está para dar lecciones"

ACTUALIDAD IR

El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, durante la entrevista. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, durante la entrevista. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 22/05/2022 A A
Imprimir
"El alcalde de Ponferrada no ha levantado la voz contra el Gobierno en tres años. No está para dar lecciones"
Política Entrevista al secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos
En la segunda parte de la entrevista, analiza los motivos de los retrasos constantes en los grandes proyectos de León y el panorama político en las Cortes tras el pacto entre el PP y Vox para gobernar en la Junta.

– ¿Por qué cree que esos proyectos de los que hablaba antes y que figuraban en el pacto no salen nunca del atolladero? Ni salieron con el PP, ni salen con el PSOE. ¿Es porque somos cada vez menos y creen que no pintamos nada?
– Yo creo que depende fundamentalmente de los propios partidos. No creo que se deba a que seamos pocos o a que seamos poco reivindicativos. La gente ha salido a la calle y sabe que las administraciones no están cumpliendo con León. Creo que obedece más bien al carácter poco reivindicativo de los políticos leoneses de los grandes partidos. En este desfile de políticos que han valorado la ruptura del pacto, he escuchado al alcalde de Ponferrada dar lecciones, meterse con el leonesismo y decir que nunca puede ir unido a la palabra reflexión. Escuchar eso a un alcalde que durante tres años no ha levantado la voz ante el Gobierno de su partido ni una sola vez después de una transición energética como la que se está planteando en El Bierzo o que no ha hablado de eliminar el nudo del Manzanal o del aislamiento que tanto la Junta como el Gobierno están perpetrando en su comarca… Me permite ver cómo es ese alcalde, al que no conozco personalmente ni puedo valorar su gestión diaria, pero estas actitudes dicen bastante poco de él.

– Hay quien sigue diciendo que, cuando el PSOE gobierna, a León le va bien…
– Es una frase hecha, otra más. Alguno cree que le viene bien decir esas cosas pero el pasado 13 de febrero se demostró que esa frase no se la creen los leoneses. Es algo que no han entendido todavía. Me da mucha pena, porque quienes realmente sufren son los leoneses. Los políticos estamos de paso, cambiamos cada cierto tiempo y los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de mandarnos para casa cuando ellos consideren oportuno, pero los leoneses siguen sufriendo todos los días y ven que, al margen de frases hechas, la realidad es tozuda. El PP y el PSOE fueron a la manifestación del 12-M pensando que no es contra nadie, pero son frases y actitudes vacías que a la gente le provocan todavía más hartazgo.

– ¿Cómo están las cosas por las Cortes en la nueva etapa de PP y Vox?
– Con muchas incógnitas y claroscuros. El planteamiento es muy difícil y se complica cada vez más. Vox va enseñando cada vez más sus garras y el PP cada vez va cediendo más. En ese camino habrá un momento en el que el PP diga «basta». Cuando eso se produzca, veremos lo que ocurre, pero es evidente que no puedes decir que se va a dar una vuelta a determinados derechos adquiridos que no están ni siquiera ya en discusión en la sociedad, porque eso no lo va a apoyar nadie. El único que lo puede apoyar, si quiere mantener los sillones, es el PP, pero eso le deja en una posición de debilidad ante la sociedad y creo que eso a corto plazo nos va a llevar a un escenario muy incierto.

– ¿Cree que habrá elecciones autonómicas de nuevo en un año para juntarlas de nuevo con las municipales?
– No lo sé. Creo que sería una irresponsabilidad absoluta. Probablemente a nosotros nos beneficiaría, pero sería una irresponsabilidad absoluta. Espero que no ocurra, pero lo que claramente no veo es una legislatura completa. No veo que en el PP sean capaces de estar cuatro años cediendo. Y lo vemos ya en algunas comparecencias en las que ha habido bastante tensión. Igualdad, servicios sociales, familia… Hay tensión entre Vox y los demás y es difícil evitarla. Incluso cuando quieren hacer guiños al leonesismo, como van a hacer con la PNL para pedir la declaración como Patrimonio de la Humanidad, son incapaces de mantener una línea coherente. Quieren ser útiles a León y se lo agradecemos, pero luego no pueden hacer declaraciones como las del queso castellano o decir que el futuro de la provincia está en las renovables, en inundar nuestro territorio de macroparques solares y eólicos. Así no engañan a nadie, sino que dejan claro que quieren aprovechar otra vez de una provincia que ha sido generosa durante toda su historia y que espera que esa solidaridad le sea devuelta por España o Castilla y León.

– ¿De verdad cree que a UPL le beneficiaría volver a unir elecciones municipales y autonómicas? Hay alcaldes de los grandes partidos con mucho peso…
– Es verdad que a nosotros nos pudo ayudar el hecho de que el 13-F solo se celebrasen las autonómicas, pero lo que no acaban de en tender en el PSOE y en el PP es que el hartazgo que hay en León. Y eso significa que la gente está dispuesta a cambiarlo todo. El PSOE y el PP han sufrido importantes pérdidas de votos. Y esto no para. No hay una dinámica que sirva para frenarlo. Es verdad que a veces las tendencias no tienen que durar más de cuatro años, pero la tendencia es esa y en cualquier elección va a ser mala para el PSOE y el PP. ¿Sería peor para ellos que fueran solas dentro de un año y medio? Seguro. Sería lo peor para ellos, pero lo que se ha roto un techo muy importante y la gente ha visto, y esto es muy perjudicial para el PSOE y el PP y muy beneficioso para León, que hay otra opción. Que otra opción puede ganar, que por fin el leonesismo puede ganar. Y eso es un mensaje importante para el PSOE y el PP, pero no acaban de captarlo, porque no les interesa. Pero ese mensaje está ahí. Si ellos siguen negando ese hartazgo de la sociedad leonesa, cada vez serán más grandes la distancia y el odio. Lo que está pasando en la Diputación es fruto de eso. Cuando 40.000 leoneses salen a la calle, si yo fuera el PSOE, me preguntaría si puedo realmente olvidarme de ellos o si tengo que ir a Madrid, ser reivindicativo, pegar un golpe en la mesa y decir que estos proyectos tienen que llegar porque, si no, nos vamos a pique. Ese es el planteamiento, que tiene que ver fundamentalmente con que los leoneses están hartos de ver a sus hijos emigrar. Es muy sencillo.

– Pero la Junta sí ha puesto en marcha proyectos muy reivindicados por la UPL y que llevaban años parados…
– Es verdad, pero es muy injusto. El centro de salud del Ejido, el conservatorio o la ampliación del Parque Tecnológico son propuestas de la UPL, pero no estoy satisfecho porque son de la época de Herrera. Son de 2018 y se están ejecutando ahora, así que van a llegar al menos con cinco años de retraso. Decir que al menos ya se están ejecutando sería conformista. Yo quiero que a León lleguen las cosas lo más rápido posible. Al consejero Carriedo le he explicado muchas veces que el problema no es tardar cinco años en ampliar el Parque Tecnológico. El problema es que, cuando esté, habrá pasado demasiado tiempo y muchas empresas no se habrán instalado aquí por no tener espacio. ¿Y quién nos devuelve eso? Nadie.
Volver arriba
Newsletter