Publicidad
El alcalde de La Bañeza salva con su voto de calidad el contrato de limpieza interior de edificios

El alcalde de La Bañeza salva con su voto de calidad el contrato de limpieza interior de edificios

ACTUALIDAD IR

Un momento del pleno extraordinario celebrado este jueves en La Bañeza. | ABAJO Ampliar imagen Un momento del pleno extraordinario celebrado este jueves en La Bañeza. | ABAJO
Pedro J. Abajo | 14/02/2020 A A
Imprimir
El alcalde de La Bañeza salva con su voto de calidad el contrato de limpieza interior de edificios
Comarcas El PSOE rechaza el pliego "por los graves errores" al igual que Podemos, quien cifró en 284.000 euros el ahorro si se municipaliza el servicio adjudicado este jueves
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, logró este jueves salvar por la mínima y gracias al voto de calidad que le otorga su cargo, el expediente de contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales a la mercantil Sogesel Desarrollo y Gestión por un importe de 539.244,61 euros más IVA por un plazo de dos años. Una contratación que sólo logró los votos favorables del PP y del concejal de Vox y que fue rechazada desde la oposición «por los múltiples errores que contiene el pliego de prescripciones».

Así lo señalaron durante el pleno extraordinario con un único punto en el orden del día los portavoces de Podemos y PSOE, los más críticos con esta adjudicación «por la que se interesaron seis o siete empresas y al final sólo optaron tres, viendo los errores en el pliego», señaló el edil morado, Carlos Cadenas, quien recordó que «no se contemplan detalladamente algunos edificios objeto del contrato y en algunos casos no figuran los metros cuadrados».

Además de anunciar su voto en contra y de recordar que «es la segunda vez que se licita porque en la primera había más errores», Cadenas cifró en 71.000 euros el ahorro anual si se municipalizara el servicio, recordando que «el Tribunal de Cuentas aconseja que estos servicios se presten por el propio ayuntamiento, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes», dijo, tasando en 284.000 euros el ahorro total en cuatro años, si se cumplen los dos de contrato más otros dos de prórroga.

También rechazó el contrato el grupo Socialista, cuyo portavoz, Tomás Gallego, afeó al equipo de Gobierno «las deficiencias que tiene este informe» y recordó que «con este contrato, que si no se aprueba ahora no ocurre nada puesto que el servicio está garantizado, no hay ahorro para el ayuntamiento».

A pesar de abstenerse, lo que facilitó la aprobación del punto, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, criticó que «no se llevara al anterior pleno, ya que la empresa adjudicataria constituyó la fianza antes de la celebración de la sesión y podríamos habernos ahorrado los costes de este pleno extraordinario», apuntó.

Finalmente, tras oír las críticas desde los grupos de la oposición, el portavoz del Partido Popular y del equipo de Gobierno en minoría, Luis Fernando Miguélez, insisitió en que «el procedimiento ha sido impecable» y apeló a la «necesidad de adjudicar el contrato para ahorrar costes al ayuntamiento». En cualquier caso, el contrato con Sogesel Desarrollo y Gestión fue aprobado con 7 votos a favor (PP y Vox), 7 en contra (PSOE y Podemos) y la abstención de Ciudadanos.
Volver arriba
Newsletter