Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El alcalde de Congosto, derrocado por una sentencia tras 31 años en el cargo

EL BIERZOIR

Pleno en el que se oficializó la dimisión de Velasco, presentada el último día de enero. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Pleno en el que se oficializó la dimisión de Velasco, presentada el último día de enero. | MAR IGLESIAS
M.I. | 14/02/2018 A A
Imprimir
El alcalde de Congosto, derrocado por una sentencia tras 31 años en el cargo
Municipal El pleno municipal ha oficializado su dimisión, presentada hace 14 días, después de que una sentencia por presunta prevaricación urbanística le inhabilitara por cuatro años
Se cierra la despedida del que fuera alcalde de Congosto durante 31 años, José Antonio Velasco con la presentación de su dimisión en pleno, después de haberla registrado en el Consistorio el 31 del pasado mes. «Me voy con nostalgia pero con normalidad», decía, cerrando un capítulo «que no me ha gustado, pero pensaba irme al acabar esta legislatura que era la octava para mi». Se queda con dejar a un municipio con las infraestructuras que le faltaban y con el buen sabor de boca de que sus vecinos le han votado.

Velasco cumple con su compromiso de retirarse después de que una sentencia por presunta prevaricación urbanística le condenara por haber dado una licencia para colocar un contador de forma directa.
Su relevo en el cargo debería ser el siguiente en la lista, José María Martínez, aunque declinó hacerlo y pasó la posibilidad al tercero, Rafael Insunza que seguirá en funciones como alcalde hasta la elección, que podría hacer que fuera el relevo o la número 4 Rosa María Gómez. La concejala que entra por Velasco es la número 6, Beatriz Marcos.

Se va condenado

El juzgado de lo Penal de Ponferrada le condenó en abril del año pasado a siete años de inhabilitación por el caso que se había producido en 2009. El propietario de una casa que estaba haciendo obras solicitó ese contador, pese a que tenía informes contra esa colocación del Servicio de Asistencia de Municipios, SAM. El regidor entonces decidió conceder esa licencia, pero lo hizo «sin seguir para ello procedimiento alguno, sin recabar los preceptivos informes técnicos y jurídicos y sin tramitar autorización o concesión administrativa». Ese era el apartado que recogía la sentencia y por el que se le condenaba aunque el primer edil recurrió a la Audiencia Provincial de León y consiguió que se rebajara la pena a 4 años de inhabilitación.

En medio del procedimiento queda la decepción del alcalde con su partido, en un primer momento, ya que el secretario provincial del mismo en aquel momento, Eduardo Fernández había asegurado al conocer la sentencia que los pasos de Velasco debían ser «si o si» la dimisión. En todo caso, apuntaba que si no lo hacía se le pediría que siguiera la doctrina del partido y que marcara «ejemplaridad». Pero en su final Velasco solo tuvo palabras de agradecimiento para su partido por haberle apoyado.

Quienes sí estuvieron con Velasco en todo momento fueron sus ediles, que decidieron dimitir en grupo, aunque ahora el PP comarcal les abre las puertas a que vuelvan.

Velasco siempre ha considerado que el caso por el que se le acusa no tiene la envergadura como para echar por tierra su trabajo a lo largo de ocho legislaturas. En ese pensamiento coincide con su partido y también con el edil de Coalición por el Bierzo, Álvaro Suárez que forma parte de la oposición, al lado del PSOE.

Suárez lamenta que Velasco dimita y asegura que hubiera preferido que continuase en el cargo «no creo que sea un tema para que un alcalde se vaya», defiende. Asegura que durante todo este tiempo de litigios contra el alcalde y de su presunta salida, el Ayuntamiento siempre ha estado atendido «no es que tenga mucha actividad, pero no ha quedado nada vacío». Sí lamenta la falta de información sobre el relevo del alcalde «porque nos enteramos de todo por la prensa», dice.

Desde las filas del PSOE, su portavoz Carmen Fernández, que encabeza un grupo de tres concejales, aseguraba que solo queda atenerse al dictamenjudicial «una vez que hay sentencia firme, no tenemos nada que decir. Tiene que irse», sentenciaba en el pleno en el que Velasco se despedía. Ahora se procederá a la elección de nuevo alcalde.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle