Publicidad
El alcalde de Boca de Huérgano muestra su extrañeza por permanecer aún en fase 1

El alcalde de Boca de Huérgano muestra su extrañeza por permanecer aún en fase 1

ACTUALIDAD IR

Tomás de la Sierra durante la viodeconferencia celebrada este martes. | L.N.C. Ampliar imagen Tomás de la Sierra durante la viodeconferencia celebrada este martes. | L.N.C.
Estefanía Niño | 03/06/2020 A A
Imprimir
El alcalde de Boca de Huérgano muestra su extrañeza por permanecer aún en fase 1
Montaña oriental El alcalde de Boca participó en la reunión telemática de la Federación Regional de Municipios y Provincias con la Consejería de Sanidad
El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, participó este martes en la reunión telemática de la Federación Regional de Municipios y Provincias con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en calidad de vocal de la citada federación. Tras el encuentro virtual, el regidor montañés explicó a La Nueva Crónica que «se nos agradeció el trabajo realizado, y se habló una vez más de la prevención con las distancias y cumplir la normativa tanto autonómica como estatal, aunque de momento es el Estado el que mantiene las competencias totales».

El regidor señaló que «no se habló de medidas concretas», y no quiso contener su desconcierto y así expuso que no está conforme con la decisión de que territorios de la provincia como El Bierzo y Laciana hayan pasado a la fase 2 antes que las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Matallana de Torío, Riaño o Truchas. «Pregunté por qué Matallana, Truchas y Riaño, que fueron las primeras zonas de la provincia en pasar a la fase 1 no habían pasado a la 2, mientras que El Bierzo y Villablino sí, y la respuesta que se me dio fue que esas ZBS estaban rodeadas de zonas en fase 1 y que la idea es que pasen todas juntas a la fase dos». De la Sierra apuntaba que ese razonamiento «no me vale», incidiendo en que «si llegamos a la uno por nuestros propios méritos, por qué no a la dos». La consejera, añadió, «justificó esta decisión en que había sido tomada por el Ministerio, no por la Junta». El regidor montañés, aseguró a La Nueva Crónica que estos argumentos no acaban de convencerle y que «me da la sensación de que hay motivos políticos».

En otro orden de asuntos, durante la videoconferencia también se expuso que la idea es que en torno al 21 de junio toda Castilla y León estén en fase 2, si bien se incidió en la necesidad de «tener precaución para evitar rebrotes, no querer correr sobre todo con una población envejecida».

Sanitarios


Tomás de la Sierra también se interesó por la sanidad en el medio rural, y así expuso su deseo de que no se cierren consultorios médicos. «En el municipio de Boca de Huérgano tenemos nueve, está bien organizado y queremos que siga así, la consejera dijo que no hay intención de hacer cambios». El regidor, reivindicativo como siempre con su tierra, aseguró que «voy a tirar por la sanidad de la zona como un loco, no podemos estar así por decisiones que se toman fuera». Por otro lado, y ante las posibilidades de un rebrote del Covid-19 en octubre, «se nos explicó que la intención es dar vacaciones a los sanitarios, médicos, enfermeras y ATS en los meses de julio y agosto para que si llega ese rebrote estar preparados, y por eso la Consejería prevé la contratación de personal para cubrir esas vacaciones».
Ayudas que no llegan
El vocal de la federación y alcalde de Boca de Huérgano también puso sobre la mesa la necesidad de que los ayuntamientos reciban ayudas para hacer frente a esta pandemia. «Los ayuntamientos, como el mío, no hemos recibido ni un euro de ayudas en esta pandemia, y por ejemplo nosotros nos hemos gastado 5.000 euros en mascarillas, ozono, hidroalcohol, desinfectantes y mochilas, necesitamos dinero para eso y también para crear empleo». En este sentido, aseguró que durante la videoconferencia no se habló nada de las ayudas estatales ni de ninguna otra entidad, «al principio decían que eran 28.000, luego que 18.000, ahora 16.000, y no sé si al final llegará algo».
Volver arriba
Newsletter