Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El agua vuelve a correr por el Canal Bajo de Payuelos

El agua vuelve a correr por el Canal Bajo de Payuelos

ACTUALIDAD IR

Canal Bajo de Payuelos, totalmente seco la semana pasada. | L.N.C. Ampliar imagen Canal Bajo de Payuelos, totalmente seco la semana pasada. | L.N.C.
T.G: | 12/05/2019 A A
Imprimir
El agua vuelve a correr por el Canal Bajo de Payuelos
Campo Sobre el 9 de abril habían ‘cerrado el grifo’ del riego a los agricultores de la zona que veían con "impotencia" los efectos "nefastos" de esta situación en sus cultivos
Vuelve la normalidad para los regantes que dependen del Canal Bajo de Payuelos, ese que lleva seco desde principios del mes de abril por un corte de agua que quienes lo necesitan para que sobrevivan sus cultivos pedían que se restaurase cuanto antes. Entonces los agricultores de la zona pedían al Ministerio para la Transición Ecológica que restaurase el cauce del agua con el que no habían tenido problemas para regar ni en 2017 ni en 2018. Pero este año cerraron el grifo «sin previo aviso», como denunciaban los regantes de la zona. Ahora les han vuelto a ‘abrir el grifo’ pero después de más de un mes sin agua y raíz de la firma de un convenio entre la Comunidad de Regantes de los Payuelos y Acuaes, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España dependiente del citado Ministerio.

El convenio entre ambas entidades tiene como objetivo establecer una garantía de reserva de suministro que permita el riego de 15.000 hectáreas pertenecientes a la zona de Payuelos que surca su Canal Bajo, según un comunicado emitido este sábado por la Subdelegación del Gobierno de León. Esta señala que Acuaes requirió «en reiteradas ocasiones» a la Comunidad de Regantes la «necesidad y urgencia» en la suscripción de este acuerdo para regular la financiación y las condiciones de explotación del Canal Bajo de Los Payuelos en la parte que les corresponde, un hecho este que en los años precedentes no habría sido necesario para llevar a cabo el riego en la zona.
La actuación, cuya explotación realiza Acuaes, consiste en un canal de 53,5 kilómetros que tiene por objeto el transporte del caudal necesario para permitir el regadío de unas 15.000 hectáreas de la zona regable de Los Payuelos, así como de otros usos derivados de un caudal de 25 metros cúbicos por segundo en las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. Las obras se desarrollaron en dos fases consecutivas. En una primera se ejecutaron la toma del canal en el río Esla, en Sahechores, y los primeros 21 kilómetros de canal con diferentes secciones y capacidad de transporte de 36 metros cúbicos por segundo. Posteriormente, en segunda fase, se llevaron a cabo los tramos que restaban para completar los 53 kilómetros de canal y tres balsas de regulación en el tramo que suministra a la zona de Los Payuelos. La inversión ascendió a 131 millones de euros según el comunicado emitido ayer.

«Con la firma de este convenio, los regantes verán atendida de forma inminente su demanda de agua para la presente campaña», señalan desde la Subdelegación del Gobierno leonesa. Los regantes de esta zona de los Payuelos se encontraron con que el agua de riego había sido restaurada este viernes sobre las 16:00 horas tras unos días de gran malestar por no tener agua con el que aliviar sus cultivos, siendo esto «crucial» para el desarrollo de los mismos y con «consecuencias nefastas» para los mismos.
Volver arriba
Newsletter