Publicidad
El ‘abarrotado’ corro de las palabras para Manilla

El ‘abarrotado’ corro de las palabras para Manilla

CULTURAS IR

El alcalde y el concejal de deportes de Valdefresno con los tres ganadores del concurso de relatos. | DAVID RUBIO Ampliar imagen El alcalde y el concejal de deportes de Valdefresno con los tres ganadores del concurso de relatos. | DAVID RUBIO
Fulgencio Fernández | 27/03/2021 A A
Imprimir
El ‘abarrotado’ corro de las palabras para Manilla
Literatura El Ayuntamiento de Valdefresno acogió este viernes la entrega de premios del Concurso de relatos de lucha en un acto que contó con la presencia de máximos representantes de todas las instituciones
Una muy cuidada puesta en escena en el salón de actos del Ayuntamiento de Valdefresno sirvió para dar a conocer los nombres de los ganadores del I Certamen de Relatos de Lucha Leonesa que convoca el propio municipio y la entrega de los mismos. Vaya por delante, el ganador del ‘Corro de las Palabras’ fue el leonés Antonio Manilla; el segundo premio  fue a manos de la leonesa vinculada a Chozas Genma García y el tercero para Rut Miguel Franco, también leonesa aunque afincada en Mallorca, por lo que no pudo acudir al acto pues, además, había sido madre unas horas antes, por lo que envió un mensaje por vídeo y acudió su madre a recoger el galardón.

Quienes sí acudieron fueron los representantes de todas las instituciones al más alto nivel. Estaban allí el viceconsejero de Cultura y la directora general de Deportes, Raúl Fernández Sobrino y María Perrino; la diputadade Deportes, Susana Folla Abad; el vicerrector del área de Cultura y Deportes, Isidoro Martínez; la jefa de servicio de Cultura de la Delegación de la Junta, Amelia Biaín o el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. A todos ellos les entregó el alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, un cinto de agradecimiento y «compromiso con la lucha» que el vicerrector de la Universidad, Isidoro Martínez, recibió de una curiosa y reinvindicativa manera. «Gracias por invitarme, pero voy a daros un tirón de orejas, para este tipo de actividades yo creo que se debe contar también con la Universidad. Se habla de las instituciones y se nos olvida, la Universidad está ahí, es una institución pública y tiene las puertas abiertas a la lucha leonesa, siempre».

Aceptó  el reto el alcalde de Valdefresno, antiguo luchador, y aseguró que llamaría a su puerta para una segunda edición que, a buen seguro, llegará «pues este concurso ha llegado para quedarse».

Además de los premios ayer entregados habrá un libro que recogerá otros 15 relatos seleccionados de entre los 105 presentados al concurso y llegados desde muchos puntos de España y el extranjero.

Cerró el acto el ganador,  Manilla, con un breve discurso en el que reivindicó que «la diferencia en un mundo globalizado vendrá dada por la posesión, conservación y defensa de lo propio, que no son usos y costumbres antañonas sino singularidad. Defender la excepcionalidad de un corral de gallos de pluma, una lengua descarriada, el simple nombre de pesca a la leonesa, que nuestra administración no reconoce, o la lucha leonesa estamos defendiendo nuestro futuro»
Volver arriba
Newsletter