Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El 90% de los juicios por violencia de género en León acaban con condena

El 90% de los juicios por violencia de género en León acaban con condena

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 18/06/2019 A A
Imprimir
El 90% de los juicios por violencia de género en León acaban con condena
Sociedad Las denuncias que acaban archivadas representan un 36% del total, según la estadística del Poder Judicial referidos al primer trimestre de este año
El 92% de los hombres enjuiciados por violencia de género en los juzgados de lo Penal de León son condenados y apenas un 8% sale absuelto. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referidos al primer trimestre de este año.

Según esta estadística, en los tres primeros meses de este año los juzgados de la provincia han recibido 256 denuncias por violencia de género, las mismas que en el mismo trimestre del ejercicio anterior y una menos que en los tres meses inmediatamente anteriores. Además, se recogía que fueron 29 las mujeres que se acogieron a la dispensa a no declarar, lo que complica la continuidad del proceso abocándolo en muchas ocasiones al sobreseimiento, que es la forma de terminación del 35,8% de las causas.

Por otra parte, en cuanto a los hombres enjuiciados por violencia de género en León entre enero y marzo, que fueron 42 en total, se indica que 39 fueron condenados y sólo 3 resultaron absueltos.

Por tipo de delitos denunciados, los de lesiones y maltrato son los más frecuentes, ya sea en su tipo básico, agravado –por el resultado causado o el riesgo producido– o por violencia física o psíquica habitual (178 en total en el periodo referido). Contra la libertad hubo 31 denuncias, nueve más por quebrantamiento de condenas, 26 por quebrantamiento de medidas y tres más por otros delitos no especificados.

Castilla y León registró el primer trimestre del año la tasa más baja de violencia de género del conjunto autonómico, que fue del 10,08% por cada 10.000 mujeres frente al 16,1% registrado a nivel nacional, según los datos publicados por el CGPJ.


13 asesinatos en León desde 2003

El portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge datos desde el año 2003. En estos 15 años, León ha contabilizado 13 mujeres muertas por violencia de género. Gloria, Teodora, Sheila, Rocío, Julia, Rosa del Mar, María, Isabel, Daniela, Eva, Juani, María Isabel y, la más reciente, la mujer de 95 años asesinada por su marido en una residencia en Toreno el pasado mes de enero. Todas muertas a manos de algún hombre con el que habrían mantenido o mantenían alguna relación sentimental.
Volver arriba
Newsletter