Publicidad
El 70% del ‘contact center’ secunda los paros por el convenio

El 70% del ‘contact center’ secunda los paros por el convenio

ACTUALIDAD IR

El sector de ‘contact center’ llevó a cabo una marcha entre el Edificio Europa y la plaza de San Marcos. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El sector de ‘contact center’ llevó a cabo una marcha entre el Edificio Europa y la plaza de San Marcos. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 13/06/2022 A A
Imprimir
El 70% del ‘contact center’ secunda los paros por el convenio
Laboral Los sindicatos culminan una nueva jornada de huelga con una marcha del Edificio Europa a San Marcos para exigir el desbloqueo del convenio colectivo
La parte social del sector del contact center mantiene la presión sobre la patronal por el bloqueo que sufre el convenio colectivo estatal después de 30 meses de negociaciones. Ante esta falta de acuerdos los centros de trabajo vivieron este lunes una nueva jornada de huelga, parón que se continuará repitiendo mes a mes hasta que se desbloquee la situación, según mantiene los representantes de los trabajadores. Las centrales sindicales cifraron en torno al 70% el seguimiento de la huelga en los call centers leoneses.

La jornada de huelga culminó con una manifestación que desde el Edificio Europa, sede de Transcom, hasta la plaza de San Marcos. Esta marcha ha tenido lugar exactamente dos meses después de la concentración celebrada en mayo ante la sede de Telefónica en Padre Isla y un mes después del paro seguido por el 60% de los trabajadores. El contact center aglutina en León a más de 5.000 trabajadores y es uno de los sectores ‘refugio’ del mercado laboral de la provincia.

No obstante, los sindicatos denuncian las condiciones de inestabilidad y precariedad que sufren los empleados, con contratos con bajas remuneraciones, una alto grado de parcialidad y temporalidad y una pérdida de poder adquisitivo que se agrava a cada mes. Señalan también los desafíos que el teletrabajo supone para los teleoperadores y recuerdan el recorte en el empleo que han sufrido varias empresas de la provincia. Por todo ello, insisten en su llamamiento a los trabajadores para mantener la tensión reivindicativa y emplazan a la patronal a sentarse a la mesa con "propuestas serias".

Como en 2016


Los líderes sindicales lamentan que la situación no es nueva en el sector, ya que el mismo escenario se dio al caducar el anterior convenio, con huelgas y protestas en 2016.

Proponen usar las espera para informar a los usuarios de las condiciones laborales


Dentro del contexto de conflicto que vive el sector del contact center por el bloqueo de la renovación del convenio colectivo y tras la aprobación de un proyecto de ley que obliga a que los tiempos de espera no superen los tres minutos, el secretario provincial de UGT en Valladolid, Luis Rivera, recordó este lunes que los contact center atienden llamadas de muchas empresas y de muchas administraciones y servicios públicos, como la Agencia Tributaria o el 010, por lo que consideró "muy interesante" dedicar esos tres minutos máximos de espera que quiere estipular el Gobierno a dar información al usuario sobre qué persona le llama, para qué empresa trabaja y cuánto cobra para que los clientes conozcan sus condiciones laborales.

Además, Rivera denunció que ante las jornadas de huelga, las empresas desvían los servicios a call centers de otros países como Chile, Colombia, Túnez o Egipto. "Su modelo es explotación laboral", concluyó.
Volver arriba
Newsletter