Publicidad
El 22 % de las mujeres extranjeras que están en León son empleadas del hogar

El 22 % de las mujeres extranjeras que están en León son empleadas del hogar

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 22/06/2021 A A
Imprimir
El 22 % de las mujeres extranjeras que están en León son empleadas del hogar
Sociedad El sueldo medio de las inmigrantes en la provincia es casi 5.000 euros menor al de las españolas
La provincia de León tenía a finales del pasado 2020 10.498 mujeres extranjeras residentes, una cifra que la sitúa como cuarto territorio de la comunidad, lejos ya de la posición de hace 20 años, en la que lideraba el ranking autonómico con 3.541 migrantes doblando a Valladolid y triplicando a Burgos, que en la actualidad lideran este listado. Esos datos, extraídos del Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León de Comisiones Obreras, pueden deberse a las escasas oportunidades laborales que ofrece la provincia de León. 

El cuarto estudio del sindicado, presentado este martes en León, trata de analizar la "realidad" de las mujeres inmigrantes a nivel autonómico para hacer propuestas a las administraciones y apoyar a un colectivo "invisible" y "del que nadie se acuerda", según critican desde CCOO. David Fernández, técnico del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros en León, explicó que la población femenina es mayoría en la comunidad. El 4,5 % del total de mujeres leonesas son extranjeras y hasta un 8 % ha nacido en otro país, aunque la diferencia está entre las que han adquirido la nacionalidad española, a pesar de lo cual "siguen teniendo el mismo problema".

Uno de esos problemas que destaca el estudio es la brecha salarial. El sueldo medio de las mujeres extranjeras es todavía más abultado que el de las nacionales respecto al género masculino, ya que acceden a trabajos más precarizados. De hecho, una mujer española cobra de media en la provincia 19.251 euros al año, mientras que una extranjera se sitúa en los 14.500. Esa diferencia se dispara por encima del 40 % si la comparativa se hace entre los hombres españoles y las mujeres extranjeras. 

Además, destaca que en la provincia el 22 % de las mujeres extranjeras se encuentran afiliadas al Régimen Especial de Empleadas del Hogar, por encima de la media autonómica, en el 20 %. Por otra parte, el 60 % están dadas de alta en el Régimen General, el 17 % son autónomas y tan solo un 2 % están adscritas al Régimen Especial Agrario. 

Los empleos a los que acceden sufren de "más temporalidad e inestabilidad", según alertó Fernández, lo que deriva en una "precariedad económica" del colectivo. 

En cuanto al perfil de las mujeres inmigrantes en la provincia, CCOO en León atiende mayoritariamente a mujeres de origen marroquí o colombiano. Las primeras son mayoría, suelen tener estudios primarios como máximo, dos o más hijos, llevan más de cinco años en España, cuenta con el "hándicap" del lenguaje y trabajan en sectores como la hostelería, los servicios sociosanitarios o mataderos. 

Este colectivo cuenta con una "triple discriminación", según alertó la secretaria de Mujer y Migraciones de CCOO en León, Ana Hijosa. Por ello, reclaman que se mejoren sus condiciones laborales, el fomento de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar porque "carecen del apoyo que tienen las mujeres autóctonas al no contar con familia aquí", el impulso de campañas a favor de la ciudadanía inclusiva contra los bulos y el racismo y la visibilización del colectivo y de sus problemas, ya que es "muy difícil" acceder a estadísticas que reflejen su realidad.

Además, desde el sindicato instan a las administraciones a acelerar las homologaciones de títulos, que "llegan a alargarse años" y a abaratar sus costes, ya que "muchas llegan con formación y aquí es como si no la tuvieran, por lo que estamos perdiendo talento".

También aseguran que las mujeres inmigrantes reducen hasta 15 años la media de edad y muchas están asentadas en el medio rural, pues cuatro de cada diez residen en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Volver arriba
Newsletter