Publicidad
El 16F, una "gran oportunidad" para mostrar el "hartazgo" de León

El 16F, una "gran oportunidad" para mostrar el "hartazgo" de León

ACTUALIDAD IR

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. | A. MARTÍNEZ Ampliar imagen Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. | A. MARTÍNEZ
Alfonso Martínez | 06/02/2020 A A
Imprimir
El 16F, una "gran oportunidad" para mostrar el "hartazgo" de León
Sociedad CCOO y UGT lanzan el lema de las manifestaciones del 16-F, que partirán a las 12 horas de las plazas de San Marcos y Lazúrtegui en la capital y Ponferrada y de la avenida de la Constitución en Villablino
'Es el momento de León. Soluciones ya'. Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, han presentado este jueves el lema y los recorridos de las tres manifestaciones del 16-F con el objetivo de exigir a las administraciones proyectos para la reindustrialización de la provincia. Las marchas partirán a las 12 horas de las plazas de San Marcos y Lazúrtegui (en León y Ponferrada) y de la avenida de la Constitución (en Villablino).

Además, en la marcha de la capital está prevista la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. El recorrido finalizará en la plaza de San Marcelo con el escenario mirando hacia Botines con el objetivo de abarrotar las dos plazas. En Ponferrada, la manifestación concluirá en la plaza del Ayuntamiento, mientras que en Villablino lo hará también en la avenida de la Constitución.

Los sindicatos han hecho también un llamamiento a los jóvenes leoneses que viven fuera para que regresen este domingo a León a exigir un futuro que les permita volver algún día. "Que vengan en Navidad, pero también el 16-F", han solicitado Vega y Reguero.

Reguero ha incidido en que las manifestaciones suponen una "gran oportunidad" para mostrar el "hartazgo" de la sociedad leonesa ante los "desprecios" vertidos hacia la provincia por parte de las distintas administraciones. "Que no se tiren los trastos a la cabeza y destinen fondos extraordinarios para revertir esta situación. Estamos dispuestos a dialogar con las instituciones, pero no vamos a renunciar a la movilización, porque León necesita tener voz en esta comunidad y en este país. La política puede hacer posible lo imposible y desgraciadamente puede hacer imposible lo posible. Por eso no vamos a renunciar a la movilización", ha defendido el secretario provincial de UGT.

A este respecto Vega ha añadido que no es cuestión de que las administraciones vayan a trabajar mejor y más rápido bajo la "presión de la calle". "Depende del momento que esto ocurra o no. En este caso, deben entender que no estamos defendiendo una posición de parte, sino que trasladamos el sentir de la inmensa mayoría de los leoneses y la mejor forma de dejarlo claro es en la calle", ha explicado el secretario provincial de CCOO.

Los representantes sindicales han agradecido la buena disposición de las instituciones a la hora de conformar la 'Mesa por el futuro de León', pero han admitido que aún hay dificultades que solventar. "No están acostumbradas a coordinar sus políticas y por eso estamos ante un escenario totalmente nuevo", ha añadido Vega. En este sentido, CCOO y UGT ven fundamental el formato de la mesa y plantean de inicio la creación de una agencia "técnica, despolitizada y formada por leoneses" que coordine los proyectos y agilice su ejecución para evitar que se convierta en un mero foro de diálogo. "Ahí es donde pueden surgir dificultades y es lo que tienen que negociar, porque todos van a querer colgarse la medalla u optar por el formato que más les convenga desde el punto administrativo. Por eso tenemos que ser prudentes y exigentes porque, si no elegimos un buen formato, corremos el riesgo de que quede en nada", ha concluido el responsable de CCOO.
Volver arriba
Newsletter