Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El 1.100 aniversario de la Iglesia de Montes llama a restaurar sus retablos

El 1.100 aniversario de la Iglesia de Montes llama a restaurar sus retablos

ACTUALIDAD IR

Inicio del Congreso con la participación del viceconsejero de Cultura. | M.I. Ampliar imagen Inicio del Congreso con la participación del viceconsejero de Cultura. | M.I.
Mar Iglesias | 24/10/2019 A A
Imprimir
El 1.100 aniversario de la Iglesia de Montes llama a restaurar sus retablos
Patrimonio El rector de la Basílica de la Encina espera que se ponga en valor un edificio que necesita inversiones
El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela explicó que el Congreso que pone en valor los 1100 años de la consagración de la Iglesia de Montes de Valdueza y que se desarrolla estos días en el Monasterio de San Pedro de Montes es el resultado de recuperar el recuerdo del templo monacal, que “hace años estaba lleno de hierbas”, recuerda. “Que se pueda celebrar aquí y que la gente del pueblo participe, es un logro para una iglesia que, aunque mal, siga superando los envites del tiempo”.

De Cela espera que este Congreso de alta cualificación técnica sea un primer paso para poner en valor el paraje y el pueblo. “La iglesia es románica, tiene elementos mozárabes, góticos y hasta renacentistas en la fachada pero está necesitada de restauración, sobre todo los retablos”, dijo porque la humedad ha hecho que se haya dañado, y los enfoscados “están de pena”. Asegura que “no nos han dejado pintar porque se supone que debajo hay otras pinturas, pero se ha hecho un estudio y el año pasado se han hecho catas en él y ha llegado el momento de actuar, para volverla bonita”.

El congreso, en el que participan distintas instituciones y universidades es, según el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la muestra de que la comarca puede tener un futuro diferente “es una de las salidas de este Bierzo que necesita reinventarse”, dijo, y desarrollar el turismo “en una zona que paisajísticamente ofrece un atractivo como la Tebaida”.

Recuerda Ramón que ‘tebaida’ está conformada por territorios escondidos de difícil acceso “y considero que ahora deberían ser mejores”, reiteró. Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, que también asistió al Congreso aprovechó para apoyar el territorio “es un modelo de futuro. Creemos en los paisaje culturales” y en el desarrollo de la mano a la cultura “es un territorio maravilloso”, dijo, con retos importantes “y tenemos que colaborar las distintas instituciones para que los habitantes de este territorio tengan un futuro”.

El viceconsejero asegura que “nuestro patrimonio y nuestra cultura es nuestro petróleo, nuestros activos no deslocalizables”, por lo que se comprometió a seguir apostando por ellos.
Volver arriba
Newsletter