Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ejemplo de economía circular

Ejemplo de economía circular

ESPECIALES IR

Vía reparada con material reciclado. Ampliar imagen Vía reparada con material reciclado.
L.N.C. | 05/06/2019 A A
Imprimir
Ejemplo de economía circular
Día Mundial del Medio Ambiente Reutiliza se convirtió en el año 2012 en la primera gestora de residuos de demolición y construcción autorizada por la Junta
Áridos Valdearcos S.L. en el desarrollo de su actividad productiva ha ido implantando una serie de procesos de trabajo tendentes a obtener un equilibrio entre consumo eficiente de recursos naturales y un resultado empresarial satisfactorio. La empresa forma parte de un proyecto empresarial familiar que comienza en el año 1987 con el nacimiento de Contratas y Saneamientos Coysa S.L., cuya actividad principal es la construcción de obra civil, pública y privada y que ha continuado con la última en incorporarse en el año 2010, Reutiliza S.L., cuyo objeto es el reciclado de materiales de construcción y demolición. En el año 2012 se convierte en la primera gestora de residuos de demolición y construcción autorizada por la Junta de Castilla y León para la zona de León y su alfoz. La integración de la sección de reciclado con Reutiliza en la actividad de Áridos Valdearcos ha supuesto una innovación en su actividad productiva con un resultado satisfactorio tanto por la eficiencia en el uso de todos los recursos como de resultado económico.

Esta innovación se materializa de una forma destacada en un uso eficiente de las instalaciones y en la incorporación del material reciclado en la propia actividad. Las instalaciones de la empresa maximizan su productividad al llevar a cabo el tratamiento de los materiales no inertes triturándolos y clasificándolos por tipo de material y por tamaño, incorporando además los materiales resultantes del reciclado a los procesos de fabricación de otros materiales y al de comercialización y venta de todos ellos. Quizá el proceso en el que la innovación resulta más destacable, a pesar de ser el menos visible, es en el de restauración, dado que se incorporan los inertes para relleno de las fincas de las que previamente se ha extraído la piedra para la fabricación de áridos naturales y triturados, habiéndose obtenido con ello unos suelos muy apreciados para la actividad agrícola, pues generan una productividad mayor que con anterioridad a la intervención minera. Áridos Valdearcos continúa trabajando para que esta innovación no cese, desarrollando iniciativas mediante un convenio de colaboración con la Universidad de León para fomentar el estudio de alternativas de uso de los áridos reciclados con un doble objetivo: conseguir optimizar la calidad de los materiales reciclados para que puedan tener nuevas aplicaciones y tratar de buscar alternativas constructivas que lleven a establecer criterios para obtener si no el fin de los residuos, al menos una reducción considerable. Por su parte, para la tercera empresa, Contratas y Saneamientos Coysa, la incorporación del reciclado ha supuesto una innovación en el proceso de derribos de edificios, pero sobre todo en el de ejecución de obra. Con todo ello, la sinergia que se produce entre las tres empresas beneficia tanto al propio grupo empresarial como a terceros. Las innovaciones llevadas a cabo con la incorporación de la actividad de reciclado a los procesos productivos existentes anteriormente reportan al grupo empresarial un beneficio mayor en términos técnicos, económicos y de imagen por la conjunción de las tres actividades del que percibiría por cada una de ellas de forma aislada.
Volver arriba
Newsletter