Publicidad
Educación suprimirá siete aulas y diez plazas de profesor de Infantil y Primaria

Educación suprimirá siete aulas y diez plazas de profesor de Infantil y Primaria

EL BIERZO IR

La Consejería de Educación cerrará el próximo curso escolar siete aulas y suprimirá diez plazas de profesor de Primaria en las comarcas del Bierzo y Laciana. | ICAL Ampliar imagen La Consejería de Educación cerrará el próximo curso escolar siete aulas y suprimirá diez plazas de profesor de Primaria en las comarcas del Bierzo y Laciana. | ICAL
D. Aldonza | 28/02/2016 A A
Imprimir
Educación suprimirá siete aulas y diez plazas de profesor de Infantil y Primaria
Educación La pérdida de alumnado, sobre todo en el medio rural, es la causa del recorte para el próximo curso / En Secundaria, el Bierzo resta ocho docentes y FP gana dos puestos
La política de recortes de la Consejería Educación de la Junta de Castilla y León continuará un curso más en los colegios de la comarca del Bierzo, que perderán el próximo septiembre siete unidades y diez plazas de profesor de Educación Primaria y de Infantil. Un descenso muy vinculado a la despoblación, principalmente en el medio rural, y a la pérdida de alumnado.

Así, desde el sindicato de enseñanza Anpe Bierzo aseguran que la mayoría de aulas suprimidas para el próximo curso están actualmente sin funcionamiento debido a la reducción de las matrículas en los centros públicos del Bierzo.

En esta línea, el portavoz de Anpe en la comarca, Salvador Pérez, considera que la propuesta de la administración autonómica no es una de las previsiones «más duras» de los últimos años, cuando se han producido restricciones muy altas en la dotación de personal y aulas. «Era previsible y, de hecho, hemos conseguido salvar algunas plazas», señala.

La modificación de unidades y plantillas para el próximo curso en el caso de Infantil y Primaria afectará al colegio La Cogolla de Fuentesnuevas, al Campo de la Cruz, al colegio La Puebla, al Ponferrada XII de Flores del Sil, al Santa Bárbara de Torre del Bierzo y a los colegios rurales de Quilós, Venta de Albares y Puente de Domingo Flórez. En todos los casos, la pérdida es de un aula y una plaza que no funciona.

En el caso de Puente se suprimen dos plazas, aunque se crea una nueva por transformación a sección bilingüe. Lo mismo ocurre en el CRA de Noceda y en el colegio Jesús Maestro de Ponferrada, donde se elimina un puesto pero se crea otro nuevo bilingüe. Asimismo, en la comarca de Laciana se cerrará un aula en el colegio El Campo en Villaseca de Laciana y se suprimirán dos puestos, uno en el mismo centro y otro en el CRA de Villager de Laciana.

El coordinador de Anpe Bierzo reconoce que el mayor fiasco ha sido en Primaria, aunque explica que buena parte de los recortes han sido en el medio rural donde la población infantil es cada vez menor. «Se intentan mantener algunos puestos, pero poco a poco se van amortizando por la falta de alumnado», agrega.

En Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los números son algo mejores, aunque también habrá reducciones. La Junta de Castilla y León cesará catorce puestos de docente para el curso 2016/2017, aunque tras las negociaciones con los principales sindicatos de enseñanza en la provincia (Anpe, Stecyl, Fete-UGT y Aspes) se logró la creación de seis nuevas plazas, por lo que la comarca restará ocho profesores en esta etapa educativa. Además, entre las supresiones, hay que señalar el cese de cinco puestos de maestro por jubilación.

Cabe recordar que estos puestos de maestro que impartían su asignatura durante el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria están en la actualidad sustituyéndose por profesores de Secundaria, aunque en la práctica, estas horas las está asumiendo, en numerosos casos, el personal del departamento correspondiente.

En concreto, el recorte de estas cinco plazas afectará al instituto Bergidum Flavium de Cacabelos y al Álvaro de Mendaña, que pierden en ambos casos un maestro de Inglés; al Gil y Carrasco, donde se suprime una plaza de Ciencias Naturales pero se crea otra de Biología; al Virgen de la Encina, que resta un maestro de Francés, y al instituto Europa, donde se elimina un puesto de Lengua y Literatura. Este último, es el centro que más profesorado perderá el próximo curso del Bierzo, donde además se recortarán otras dos plazas de Dibujo y Matemáticas.

El resto de supresiones afectarán al instituto Señor de Bembibre (Geografía), al de Puente de Domingo Flórez (Música), al Álvaro de Mendaña (Tecnología), al Valle de Laciana (Física y Química) y otras dos en el Obispo Argüelles de Villablino (Lengua y Literatura e Inglés). En la mayor parte de casos, la reducción se produce por insuficiencia horaria.

Pero no todo son malas noticias. La Junta creará una plaza de Inglés en el Bergidum Flavium y una de Lengua y Literatura en el Virgen de la Encina. Asimismo, se refuerzan los estudios de Formación Profesional en este centro ponferradino con dos nuevos puestos. Por último, cabe señalar el cambio de una plaza en el Álvaro Yáñez de Bembibre que se transforma a bilingüe, así como el mantenimiento de un puesto de Latín en el instituto de Fuentesnuevas pese a la presión de la administración.

Los peligros del bilingüismo


El sindicato de enseñanza Anpe denuncia que la Junta de Castilla y León está imponiendo «por decreto» la apertura de planes bilingües en centros del Bierzo y que su aplicación se está llevando a cabo de manera «incorrecta». Según informan, es el caso, por ejemplo, del instituto de Villafranca del Bierzo, en el que el pasado septiembre, al inicio del curso 2014/2015, la administración autonómica habría forzado al centro a aceptar el programa lingüístico.

Así, el coordinador de Anpe en el Bierzo, Salvador Pérez, explica que pese a que la Dirección del instituto no lo solicitó previamente, la Junta impuso los planes lingüísticos alegando que los alumnos del colegio bilingüe de la misma localidad acogidos a este modelo de enseñanza debían poder continuar sus estudios.

«Imponer un sistema bilingüe por estas vías no es lo más adecuado», denuncia Pérez, quien considera que las «excesivas prisas» para ponerlo en marcha conllevan que se haga de forma descuidada y sin formar al personal docente de manera adecuada. De hecho, desde Anpe Bierzo critican que la administración no instruye específicamente a los profesores bilingües para impartir su asignatura en otra lengua.

«El hecho de tener un determinado título de Inglés o Francés no significa que pedagógicamente un profesor esté capacitado para impartir clases en otro idioma», afirma Salvador Pérez, que cuestiona el modelo educativo actual de los programas bilingües. De este modo, el portavoz del sindicato de enseñanza se muestra crítico con el sistema y confiesa que, a su juicio, «en general, ni el personal está preparado ni se está implantando de forma correcta en los centros».

La otra cara de la aplicación de los programas lingüísticos es la transformación de algunas plazas en los centros educativos con efectos negativos para el profesorado.

En este sentido, Anpe Bierzo advierte de que la creación de una plaza por transformación a sección bilingüe puede desplazar a profesores de su puesto de trabajo que, según informan, se verían obligados a volver a concursar si quisieran acceder al puesto que venían desempeñando hasta el momento.

«La transformación de plazas bilingües puede desplazar a profesores de su puesto, que deben volver a opositar si quieren acceder a su anterior plaza», alerta Salvador Pérez, que recuerda que al crearse una nueva plaza es necesario un concurso público.

Aunque este extremo no se ha dado aún en la comarca del Bierzo, desde el sindicato de enseñanza temen que esos puedan ser los efectos de este modelo. Según indican, hasta la fecha la Consejería de Educación suele transformar a bilingües las plazas que están siendo ocupadas por personal interino, es decir, sin plaza fija o las de docentes jubilados.
Volver arriba
Newsletter