Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Educación suprimirá 18 plazas de maestro el próximo curso en el Bierzo

EL BIERZOIR

Estudiantes de Ponferrada durante un recreo | César Sánchez (Ical) Ampliar imagen Estudiantes de Ponferrada durante un recreo | César Sánchez (Ical)
Denise Aldonza | 12/01/2015 A A
Imprimir
Educación suprimirá 18 plazas de maestro el próximo curso en el Bierzo
Bierzo / Educación Los sindicatos denuncian la pérdida de empleo y piden reducir los ratios de alumnos
La Consejería de Educación prevé suprimir casi una veintena de plazas de maestro el próximo curso en varios centros públicos del Bierzo, según la publicación sobre la modificación de puestos, unidades y plantillas que la administración autonómica ha facilitado a los representantes de los sindicatos del ámbito educativo.

Así las cosas, los datos reflejan una pérdida de nueve puestos de Primaria en colegios de Ponferrada y Fabero. Una cifra que se incrementa con las ocho plazas de maestro con docencia en institutos que, según la previsión, quedarían sin cubrir el curso 2015/2016 en centros de Villafranca, Bembibre, Fabero y Ponferrada.

El vicepresidente de Anpe León y coordinador en el Bierzo, Salvador Pérez, apunta que este último es el dato más «llamativo». «Son profesores que en su mayoría se han jubilado, o que han participado en un concurso de traslados, pero su plaza se suprime y no se ocupa con otro docente», explica. Pérez lamenta que, sin embargo, «la pérdida de los puestos no ha repercutido en la creación de nuevas plazas en Secundaria».

Jesús López Iglesias, secretario provincial de FETE-UGT, avala la opinión de Cadenas y va más allá al señalar a los centros del medio rural como los más perjudicados con la eliminación de aulas completasEn esta línea, los representantes de los sindicatos del ámbito educativo -Anpe, Stecyl, FETE-UGT y CCOO- presentarán el próximo 22 de enero las alegaciones a la propuesta de plantillas ofrecida por la Junta, donde el número de puestos de trabajo que se suprimen supera a los que se crean con un balance negativo de 14 plazas. Un hecho que, en palabras del portavoz de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), Carlos Cadenas, es «una prueba más de que estamos en época de recortes». «Lo que está ocurriendo en la enseñanza se llamaría ERE en cualquier otra empresa, pero aquí los afectados son interinos a los que se deja de contratar. Es decir, no se despide a nadie, pero al fin y al cabo es lo mismo», protesta.

Jesús López Iglesias, secretario provincial de FETE-UGT, avala la opinión de Cadenas y va más allá al señalar a los centros del medio rural como los más perjudicados con la eliminación de aulas completas. Es el caso del colegio La Cortina en Fabero o del centro Ponferrada XII en el barrio de Flores del Sil, en la capital berciana.
La falta de alumnos sigue constituyendo así el principal acicate de la administración autonómica para destruir empleo en Educación ya que, en algunos casos, las plazas suprimidas se corresponden con puestos en desuso. Sin embargo, el secretario provincial de FETE-UGT cuestiona que esos puestos no se ocupen con personal para atender la alta demanda de estudiantes en otros centros, donde actualmente la ratio alcanza los 37 escolares por aula en asignaturas comunes como Inglés, Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas en Secundaria.

«Clases con tantos alumnos son mucho más difíciles de llevar», sostiene López Iglesias, que recuerda que además, en estas condiciones, se «desatienden» los casos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. «Actualmente es necesario invertir para reforzar el apoyo educativo, sobre todo a niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, donde paradójicamente se sigue aumentando la ratio», añade.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle