Educación revisará el caso de la matrícula de la niña Alejandra

Tras la reunión con la familia, actualizarán su expediente psicopedagógico para ver si puede ir al colegio que han elegido

D.M.
29/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
alajandraweb-1.jpg
alajandraweb-1.jpg
La Dirección Provincial de Educación revisará la solicitud de la familia de la niña Alejandra para que pueda matricularse en el colegio Peñalba de Ponferrada, tal y como desean sus padres. La pequeña tiene discapacidad visual cerebral, un retraso madurativo severo y un trastorno de comunicación y la Inspección Educativa y la Dirección Provincial de Educación han rechazado la petición y le asignanotro colegio más alejado de su casa, a 8 kilómetros, La Cogolla, en Fuentesnuevas, ya que consideran tiene los medios adecuados para ella. Su familia no opina así. Creen que Peñalba es el colegio de referencia para niños con problemas de comunicación, y alumnos con discapacidad auditiva. Y además está cerca de su casa.

Hace unos días, su familia dio a conocer su caso a través de redes sociales, haciendo pública la carta que han enviado a la Dirección provincial de educación solicitando que revisen su caso. «Hemos elegido un colegio cercano a mi casa y al trabajo de mamá, que además es referente para niños con diversidad funcional auditiva y con trastornos de comunicación como el que yo tengo, y que cuenta con recursos suficientes y un área de infantil sin barreras arquitectónicas. Sólo habría que añadir un cuidador, Auxiliar Técnico Educativo, para que yo pueda estar incluida en ese cole. Y además si no quieren ponerlo, como tengo asistente personal, facilitado por los Servicios Sociales de la comunidad, podría ir conmigo a clase para facilitar mi acceso a la educación tal y como dicen las leyes que lo regulan. Ya está yendo conmigo a la Escuela Infantil Municipal de Ponferrada y me ayuda mucho».

Eran las palabras que trasladaban como en boca de la niña, para intentar tocar la sensibilidad de quien deba valorar el asunto y también de la opinión pública, si bien está también cargada de argumentos que sus padres consideran legítimos.

La Dirección Provincial de Educación ha recibido a los padres de Alejandra y se han comprometido “a revisar el caso”, explica Lorena, su madre «y a intentar llegar a la mejor solución, pero aún no hay nada decidido, tendremos que esperar».Han salido «contentos», dice la madre, de la reunión, porque «nos han escuchado y nos han tratado bien», con lo que en los próximos días esperan la respuesta. Los familias deben saber en pocos días donde deben matricular a sus hijos antes del 15 de junio, tras superar el primer trámite de preinscripción.

Así, desde el equipo de Orientación e Inspección Educativa están actualizando el informe de Alejandra, ya que su familia ha renunciado al fisioterapeuta que, según el informe anterior, precisaba la niña, y que su familia entiende que no precisa y que podía condicionarle en la elección del colegio. También , explica su madre, en la propia reunión “pudieron ver que no es una niña discapacitada motórica y que La Cogolla, donde le quieren asignar desde la administración, es centro de referencia para este tipo de discapacidades.

El caso de Alejandra lleva a fecha de este miércoles alrededor de 37.000 firmas ciudadanas de apoyo en la plataforma de internet Change.org.
Lo más leído