Educación registra 76 casos de "posible acoso" en los centros leoneses y confirma 12 de ellos

El 58,12% de los centros leoneses, 118 en total, comunicaron a la Junta incidencias significativas de convivencia escolar durante el curso pasado

Susana Martín
14/12/2017
 Actualizado a 08/09/2019
El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó este miércoles los datos de convivencia escolar del curso 2016/2017. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó este miércoles los datos de convivencia escolar del curso 2016/2017. | ICAL
76 casos de acoso escolar detectados en los colegios e institutos leoneses durante el pasado curso escolar, 32 más que el curso anterior. Y de ellos, 5 casos confirmados, además de –por primera vez– otros 7 casos de ciberacoso.

Todos estos datos aparecen en el Informe sobre convivencia escolar en Castilla y León en el curso 2106-2017, que  pone de manifiesto que las actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta para dar visibilidad y denunciar el acoso, poder pararlo e intervenir pronto con víctimas y agresores ha derivado en un notable incremento en los posibles casos, cifrados en 412 en el conjunto de la comunidad. El número de casos finalmente confirmados (47) disminuyó un 16 % con respecto al curso anterior.

Las actuaciones para dar visibilidad al acoso han revelado un incremento notable en la cifra de casos detectados El informe fue presentado este miércoles por el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, que apuntó que existe «una mayor vigilancia» ante los casos posibles de acoso escolar y una mayor precisión en los que luego son confirmados. «Tenemos herramientas para prevenir estas situaciones que nos importan y vamos a seguir trabajando en esta línea», señaló en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

En cuanto a la situación de las aulas de Castilla y León, el consejero sostuvo que, como apunta el Informe Pisa, «son seguras y el clima de convivencia es bueno en general, gracias a las acciones de respeto que llevan a cabo durante todo el año con un trabajo conjunto el profesorado, los padres y la comunidad educativa».

1.499 alumnos multirreincidentes


El informe recoge que el 2,42% del alumnado de Castilla y León tuvo alguna incidencia significativa durante el curso pasado, un 0,1% más que el curso anterior. 8.463 alumnos estuvieron implicados en algún tipo de incidencias (6.422 hombres, 2.041 mujeres), mientras que 3.044 de ellos fueron reincidentes (2.404 hombres, 640 mujeres) y 1.499 multirreincidentes (1.200 hombres, 299 mujeres).

En cuanto a los centros que comunicaron incidencias durante el curso, fueron 650, 118 de ellos en la provincia de León, en la que el 58,12% de los colegios e institutos registraron algún tipo de incidencia.

La Junta publica este jueves nuevos protocolos para estos casos, uno para los alumnos y otro para actuar si hay agresión La cifra global de incidencias en la comunidad fue de 23.095, con un incremento del 16,51 %, de las que 16.848 se produjeron en el desarrollo de las actuaciones académicas (disrupción escolar); 2.278 en las relaciones directas con el profesorado (incluidas por primera vez las agresiones físicas en este apartado); 3.278 por conflictos entre iguales (excepto acoso); 453 por destrozo de materiales y robo; y 238 por falta extrema de interacción con los iguales.

En casos de posible acoso escolar, se detectaron 76 en la provincia de León (44 el curso anterior), aunque la Junta sólo da por «confirmados» 5 (la mitad que el curso anterior) y 7 caos más de ciberacoso, que se registra por primera vez en el informe.

En toda la comunidad hubo 412 casos de posible acoso detectados, frente a los 261 del curso anterior. Se confirmaron finalmente 47, frente a los 56 del curso 2015-2016. También hubo 82 casos de ciberacoso en Castilla y León.

Nuevos protocolos


Rey: Tenemos herramientas para prevenir estas situaciones, que nos importan, y vamos a seguir trabajando en ello Fernando Rey avanzó este miércoles que está previsto que este jueves se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la actualización del ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. «El objetivo de este documento es establecer como obligatorios los procedimientos específicos de actuación en situaciones de posible acoso y, por otra parte, poner a disposición de los centros que no dispongan de uno propio  un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma más inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones», dijo.

El texto recoge aportaciones de los centros docentes y comisiones provinciales de convivencia, y de los miembros del propio observatorio. El nuevo protocolo, entre otras novedades, simplifica procedimientos anteriores.

Rey se refirió también a la relación entre los profesores y el alumnado y dijo que preocupa que se den agresiones a los docentes, aunque precisó que «no existe un caos de falta de respeto» y abogó por mantener el «buen clima» general escolar, «que sirve para educar mejor». «Se necesita aplicar un modelo con mayor cortesía, urbanidad y respeto a los mayores aplicado en otros países».

El caso de ‘Antonio’, el niño de Maristas que lleva años denunciando acoso


Un caso de posible acoso escolar continuado sobrecogió a los leoneses al hacerse público el pasado mes de septiembre. Una resolución del Procurador del Común pidiendo a la Junta una mayor atención al acoso escolar en centros concertados dio a conocer el caso de ‘Antonio’, un crío cuya familia denunció que era «perseguido y golpeado» desde que tenía cinco años en el Colegio Maristas de León.

El informe del Procurador recoge que lo tiraban al suelo, lo golpeaban contra la pared, le robaban golosinas, unos le daban patadas mientras otros lo sujetaban, lo ataron a una portería y le dieron balonazos... Un calvario que los padres no fueron capaces de frenar pese a sus conversaciones con los responsables escolares del centro escolar.

El Colegio Maristas aseguró que tiene en marcha un protocolo de protección de menores, llamado ‘Contigo’.
Lo más leído