Publicidad
Educación apuesta por un nuevo mapa de titulaciones y una prueba única para la Ebau

Educación apuesta por un nuevo mapa de titulaciones y una prueba única para la Ebau

ACTUALIDAD IR

Inicio curso académico de la UCAV, con presencia del presidente del Constitucional y de la consejera de Educación. | ICAL Ampliar imagen Inicio curso académico de la UCAV, con presencia del presidente del Constitucional y de la consejera de Educación. | ICAL
L.N.C. | 22/10/2019 A A
Imprimir
Educación apuesta por un nuevo mapa de titulaciones y una prueba única para la Ebau
Educación Rocío Lucas participa en Ávila en la apertura del curso de la Universidad Católica de Ávila donde la lección inaugural correspondió al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participó este martes en Ávila en la apertura del curso de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), un foro en el que aprovechó para defender la necesidad de un nuevo mapa de titulaciones para las universidades de Castilla y León y una prueba única para la Ebau. Esta apertura contó con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que fue el encargado de ofrecer la lección inaugural, informa Ical.

“Desde la Junta de Castilla y León es prioritaria la apuesta por las universidades”, aseguró la consejera de Educación y por ello avanzó que esta “va a ser la legislatura donde las universidades van a tener un gran protagonismo con la necesidad de abordar entre todas un nuevo mapa de titulaciones”. Este trabajo se realiza una vez que ya ha finalizado el mapa de titulaciones acordado en la anterior legislatura por lo que se están en disposición de poner sobre la mesa un nuevo acuerdo para la presente, pero también abordar “aspectos fundamentales como la mejora de las tasas”. En este sentido destacó el “esfuerzo considerable” realizado por la Junta de Castilla y León, con la bajada de tasas en un 20 por ciento en este curso y un cinco por ciento el anterior, en lo que se quiere seguir incidiendo para ponerse en la media de tasas universitarias.

Además, aseguró que seguirán reivindicando “aspectos fundamentales como es la Ebau única”, donde han visto que por de los ministerios afectados se planteaban la posibilidad de hacer grupos de trabajo en los que, aseguró, quieren que participen las comunidades autónomas. Todo ello porque entienden que es “justo, equitativo y que para el alumnado de Castilla y León, teniendo un distrito único, tiene que existir una prueba de la EBAU única y homogénea”. Por ello, desde la Consejería se quiere más homogeneidad para que “no haya aspectos que distorsionan” porque una décima puede suponer que un alumno estudie un grado y otro y es por ello que se quieren buscar puntos de acuerdo.

También seguirán trabajando “por mejorar las becas y las ayudas a estudios y seguir impulsando el ámbito universitario porque es fundamental para la Comunidad que las universidades se impliquen en ese problema de mejora de la población como elemento fundamental para el desarrollo y transformación de la sociedad de Castilla y León”, aseguró la consejera de Educación.

Por su parte, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, puso de manifiesto que comienzan el curso con un aumento del diez por ciento en el número de estudiantes y “consolidando” las titulaciones que tienen, este año con la primera promoción de Magisterio. La Universidad Católica de Ávila cuenta este curso con unos 3.000 estudiantes en títulos oficiales y 4.000 en los títulos propios “muy específicos para adquirir competencias profesionales”.

Aseguró que se quiere seguir trabajando para hacer de Ávila “una ciudad universitaria” y destacó que aunque el 70 por ciento de los alumnos son de fuera de Castilla y León, muchos en las modalidades ‘on line’ y semipresencial, los profesores y sus familias viven en Ávila y así se contribuye a aumentar la población.

La rectora se refirió además a ese mapa de titulaciones que se está abriendo y que se quiere aprovechar para ampliar la oferta formativa con un máster en Psicología, un nuevo programa de doctorado y con un grado novedoso en Ciencias Policiales, con 180 créditos, que se hará en colaboración con la Escuela Nacional de Policía.
Volver arriba
Newsletter