Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Educación ambiental para garantizar la conservación de los ríos de la cuenca

Educación ambiental para garantizar la conservación de los ríos de la cuenca

ESPECIALES IR

La CHD propone a los escolares diferentes actividades. | L.N.C. Ampliar imagen La CHD propone a los escolares diferentes actividades. | L.N.C.
L.N.C. | 05/06/2019 A A
Imprimir
Educación ambiental para garantizar la conservación de los ríos de la cuenca
Día Mundial del Medio Ambiente En lo que va de año el programa de la Confederación Hidrográfica del Duero ha llegado a 1.200 alumnos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene en marcha un programa de Educación Ambiental dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Castilla y León. Dentro de él existe una línea de trabajo divulgativa denominada ‘EducaDuero’, que tiene la finalidad de proporcionar información y formación sobre cómo cuidar, proteger y conservar los ríos de la cuenca del Duero, poner en valor sus infraestructuras, así como conocer mejor el propio Organismo de Cuenca y la importante función que desempeña en la gestión de ésta.

Actualmente están en marcha cuatro iniciativas diferentes: Water Flood Escape Room (destinado a alumnos de Secundaria), La Invasión del Planeta Azul (para escolares de Primaria), El Juego de la DuerOca (para escolares de Primaria y en sustitución de La Invasión del Planeta Azul durante los días de lluvia) y, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, Caminando por Valladolid-Canal de Castilla (para alumnos desde 1º a 6º de Primaria).

A los alumnos de Primaria se les trasladan aspectos generales sobre el agua y sus usos con el objetivo de que perciban lo imprescindible que resulta este recurso como elemento vertebrador de la vida diaria. Un contenido que se complementa con un conjunto de actividades al aire libre, en el entorno de ríos de la cuenca del Duero, donde el alumnado descubre el ecosistema fluvial y las interrelaciones de sus seres vivos. Todo ello, a través de una dinámica lúdica donde se promueve una paulatina toma de conciencia hacia un planeta más sostenible y, también, una participación medioambiental activa.

Por su parte, la campaña de Educación Ambiental para alumnos de institutos de Secundaria contempla dos bloques, uno más teórico y un segundo donde se propone el juego como herramienta de aprendizaje. Se trata de un ‘juego de escape’ denominado ‘Water Flood Escape Room’ en el que los escolares tienen que aplicar sus conocimientos sobre la Cuenca del Duero y utilizar las herramientas tecnológicas de gestión de la CHD, que se han presentado en el primer bloque, para resolver una serie de pruebas técnicas, lógicas y mecánicas. La misión es encontrar el código que abre los aliviaderos de la presa, por encima de su cota máxima de seguridad, y así ‘salvar’ la cuenca del Duero, conjugando enseñanza y diversión.

En los primeros seis meses del año, la CHD llevará su programa de educación ambiental a unos 1.200 alumnos de centros educativos de la cuenca del Duero.
Volver arriba
Newsletter