Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Eduardo Garzón: "gestionar directamente los servicios municipales es más barato y eficaz"

Eduardo Garzón: "gestionar directamente los servicios municipales es más barato y eficaz"

EL BIERZO IR

Javier Arias, Eduardo Garzón y María Aurora Panizo. | D.M. Ampliar imagen Javier Arias, Eduardo Garzón y María Aurora Panizo. | D.M.
D.M. | 16/05/2019 A A
Imprimir
Eduardo Garzón: "gestionar directamente los servicios municipales es más barato y eficaz"
Campaña IU El economista acompaña a los candidatos locales de IU para defender una auditoría de las instituciones para que los ciudadanos controles "qué se hace con su dinero"
En el Ayuntamiento de Madrid remunicipalizaron los servicios funerarios y pasaron de tener una deuda anual de 500.000 euros, a obtener unos beneficios de más de 4 millones. Con este claro ejemplo, el destacado economista Eduardo Garzón defendió este jueves en Ponferrada la gestión directa de los servicios públicos por parte de las instituciones locales. Garzón, hermano del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón, y miembro del área de economía del consistorio de la capital del Estado, acompañó a los candidatos a la Alcaldía de la capital berciana, Javier Arias y la candidata a las Cortes María Aurora Panizo en su jornada de campaña para convertir con ellos este tipo de experiencias de la municipalización y sus consecuencias “porque eso puede servir de inspiración en localidades como esta”.

Y es que, gestionar desde la administración pública servicios básicos “es siempre mucho más barato y más eficiente, porque las empresas sólo van a hacer un servicio público cuando estén a beneficio y eso lo hacen rebajando los costes laborales, aumentando precios o deteriorando la calidad”. Pero no sólo en términos teóricos, es mejor esta gestión pública, expresó, sino que además recordó que la propia legislación estatal favorece, en términos de impuestos, como el propio IVA o el de sociedades, que no se tributan si el servicio se realiza con gestión directa desde un Ayuntamiento.

Para poder desarrollarlo sólo hace falta “voluntad política” resaltó. Garzón defendió una auditoría de las cuentas públicas, para que la gente sepa cómo se utiliza el dinero público, para que la ciudadanía pueda fiscalizar y controlar ese dinero público y que no se haga con él las atrocidades que estamos acostumbrados a ver”.

Otra de las líneas es desarrollar un sistema de tributos “más eficaz” y que las grandes empresas y fortunas no utilicen sistemas de evasión fiscal y haya “ingresos para mejorar los servicios públicos”.

Junto a Garzón, la candidata de Izquierda Unida a las Cortes por León, María Autora Panizo, quiso trasladar también la importancia de “votar a las Cortes, aunque parezca que nos queda un poco más lejos”, por la importancia de las decisiones que se toman en la Junta de Castilla y León y que afectan a los municipios. Panizo recordó varias de las líneas de los programas de IU a las Cortes, como son la defensa ambiental contra el cambio climático, la igualdad y el papel de la mujer en las instituciones o la sanidad. “Estaremos diciendo la verdad y trabajando por el bien común”.

Para el Ayuntamiento de Ponferrada, Javier Arias insistió como hizo Garzón en la importancia de municipalizar los servicios municipales como ya han reiterado en numerosas ocasiones, como es el caso del servicio de recogida de basura y limpieza o el transporte urbano. 

A las cinco de la tarde celebran un acto abierto al público en Estación Arte donde Garzón, arias y otros candidatos expondrán la importancia de las políticas sociales que defienden desde IU.
Volver arriba
Newsletter