Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ecologistas denuncia que RMD aún no ha retirado los residuos como obliga Europa

Ecologistas denuncia que RMD aún no ha retirado los residuos como obliga Europa

ACTUALIDAD IR

Residuos depositados en la finca La Laguna de Villanueva. | ECOLOGISTAS Ampliar imagen Residuos depositados en la finca La Laguna de Villanueva. | ECOLOGISTAS
S. Jorge | 27/01/2015 A A
Imprimir
Ecologistas denuncia que RMD aún no ha retirado los residuos como obliga Europa
Medio Ambiente La empresa tendría que haber limpiado las miles de toneladas de cables que hay en VIllanueva del Carnero el 24 de enero
Ecologistas En Acción ha recordado este martes que la empresa leonesa Recuperación de Materiales Diversos S.A. (RMD) no ha cumplido la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a que se retiraran los residuos depositados hace ya nueve años en la finca La Laguna, un antiguo vertedero situado en Villanueva del Carnero.

Según especificaron ayer desde Ecologistas, la resolución tendría que haberse cumplido el pasado 24 de enero, pero a día de hoy aún no se ha limpiado la zona, tal y como se reclama en la sanción interpuesta por la Unión Europea y que instaba a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a cumplirla.

«Si bien RMD interpuso un contencioso contra la resolución de la Junta, ello no interrumpe plazo alguno, ni legitima para incumplirla, por lo que, a pesar del recurso, RMD debería haber retirado los residuos», recalca el colectivo, de ahí que se resalte que el proceso se puede dilatar «alrededor de cinco años», lo que tendría como consecuencias negativas «la contaminación de las aguas subterráneas, por hierro, cobre, cinc y plomo, lixiviados de los cientos de miles de toneladas soterradas», todas ellas de cables pelados.

«Desde Ecologistas en Acción pensamos que hay que dar prioridad a la salud humana y medioambiental (cumplir la resolución de retirada de los residuos) antes que a procesos judiciales dilatorios que no son vinculantes», agregaron desde el colectivo.
Volver arriba
Newsletter