Publicidad
E-commerce: la logística y el almacenamiento ya no son un problema

E-commerce: la logística y el almacenamiento ya no son un problema

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Virgina Gutiérrez | 21/09/2020 A A
Imprimir
E-commerce: la logística y el almacenamiento ya no son un problema
Comercio electrónico El aislamiento social por la pandemia del Covid-19 ha significado el último empujón que necesitaba el sector para posicionarse definitivamente
Las nuevas herramientas digitales permiten importar productos de dropshipping a la tienda y enviarlos directamente a tus clientes. Además, es posible automatizar la administración, ahorrando tiempo y aumentando ganancias.

El viento sopla a favor para el comercio electrónico. El aislamiento social por la pandemia del Covid-19 ha significado el último empujón que necesitaba el sector para posicionarse definitivamente.

Pero posicionarse también significa evolucionar. El e-commerce se mueve en un contexto muy dinámico, donde el éxito o el fracaso de una tienda online puede depender de estar o no estar actualizado con las últimas novedades.

La orden del día pasa por la automatización de todos o casi todos los procesos que despliega una tienda virtual. Oberlo automatiza la administración de tus productos y pedidos y es un referente del sector. Por ello, los hemos consultado para conocer las soluciones más eficientes con las que cuenta actualmente un emprendedor del comercio digital.

Una tienda virtual automatizada ahora es posible


Hasta hace unos años resultaba impensable que una tienda, tanto física como virtual, pudiera funcionar bien sin contar con la presencia permanente de sus responsables. Y aunque era un sueño de muchos, tener un emprendimiento que funcione “por sí solo”, sonaba a utopía.

Las herramientas digitales han venido a cambiar esta realidad. Empresas como Oberlo, permiten automatizar el funcionamiento de una tienda de dropshipping en todos estos aspectos:

Importar productos de proveedores. “Es posible importar fácilmente productos de dropshipping a tu tienda de comercio electrónico y enviarlos directamente a tus clientes con sólo unos pocos clics”, explican desde Oberlo. De esta forma, no es necesario pensar en soluciones de logística ni preocuparse por problemas de almacenamiento.
Completar pedidos automáticamente, para enviarlos directamente a los clientes.
• Actualizar automáticamente el inventario y los precios.
Personalizar el producto (Cambiar títulos, descripciones, imágenes, etc.)
Rastrear envíos para conocer dónde están tus pedidos en todo momento con el seguimiento de pedidos integrado.
• Hacer un seguimiento de las ventas, ganancias y costos.

Por si fuera poco, también es posible tener múltiples cuentas de usuario, de manera tal que otras personas puedan ayudar a administrar la tienda en línea.

Con la automatización, todo son ventajas


Diseñar las mejores estrategias de comercio requiere tiempo, dinero y asesoramiento profesional.

Para fijar precios, pensar en el networking o lanzar una campaña publicitaria, es necesario que todos los recursos estén enfocados a esas estrategias. Automatizar la tienda permitirá que los esfuerzos se canalicen allí donde más se necesitan.

“Oberlo automatiza la administración de tus productos y pedidos, lo que te permite dedicar más tiempo a hacer crecer tu negocio”, explican estos expertos.

Pero además, la automatización permite incrementar las ganancias, ya que se puede dedicar más tiempo y energía a mejorar el volumen de ventas.

A esto se suman aspectos no menos importantes para el bienestar del emprendedor y las personas involucradas en el proyecto, como la reducción del estrés, una mejor calidad de vida, tranquilidad y seguridad.

Pero, ¿cuánto cuesta automatizar una dropshipping?


Poner una cifra es imposible, ya que dependerá de la magnitud de la tienda y cuántos y cuáles procesos se quieran automatizar.

Sin embargo, son costos asequibles para una tienda que tenga unas finanzas más o menos saludables y se encuentre operativa. Considerando que se trata de un sector con un crecimiento anual del 15%, asumimos que son muchos los emprendimientos que pueden automatizarse con facilidad.

Una opción interesante es comenzar con un plan Starter de Oberlo, ya que es 100% gratis y se paga únicamente cuando el negocio empiece a escalar. Hay planes más completos entre 30 y 80 euros mensuales.

Otros recursos gratuitos


Para acompañar el proceso de automatización, hay otras herramientas en la página web de Oberlo que son gratuitas y pueden ser de gran utilidad.

- Un generador de nombres para empresas. Aunque de momento solo está disponible en inglés, permite encontrar la mejor opción para nombrar un emprendimiento basándose en las palabras clave.
- Una calculadora de tráfico. Permite ver cómo el tráfico de un sitio web se relaciona con las ventas y calcular cuánto tráfico es necesario llevar a la tienda.
- Un generador de eslogan. Con un funcionamiento similar al generador de nombres, esta herramienta propone ideas de eslogan en inglés para una marca.
- Un creador de logos gratis. La herramienta perfecta para proyectos que estén dando sus primeros pasos.

Más automatizaciones que valen la pena


Tal y como explicamos anteriormente, cada día aumenta el número de tareas que pueden automatizarse en una tienda de dropshipping.

Algunos ejemplos son la segmentación de clientes y “recuperar” carritos abandonados, mediante recordatorios al cliente o proponer nuevas y tentadoras ofertas para el producto que no completó el proceso de compra.

También es posible recomendar productos en forma automática, basándose en las últimas búsquedas del cliente.

Una de las opciones más interesantes para automatizar, tiene que ver con la medición. Seguir métricas, analizarlas y responder en base a su información suele ser algo complejo. Pero ahora hay herramientas digitales capaces de analizar porcentajes de aperturas, porcentajes de clicks, ingresos, etc., brindándonos una versión ya procesada de toda esta información.

El futuro del e-commerce


Vivimos tiempos de mucha incertidumbre y desconcierto. Pero algo es seguro: las tiendas electrónicas que sepan gestionar sus recursos, serán las grandes sobrevivientes de la crisis Covid.

El auge del comercio electrónico promete no detenerse. Por el contrario, se espera que incorpore cada vez más opciones para mejorar la experiencia de los clientes, como realidad aumentada (RA) y virtual (RV), probadores virtuales, nuevas y más seguras plataformas de pago y hasta drones para repartir productos a domicilio.

Está claro que no hay límites para este sector y la automatización es la primera de muchas señales positivas. Todo está en aprovechar las mejores herramientas digitales para que todas las acciones del emprendedor se enfoquen en sumarse a este boom del comercio electrónico.
Volver arriba
Newsletter