Publicidad
Dueñas cree que el Ministerio "se ríe de nosotros" por no convocar la Mesa de la Sequía

Dueñas cree que el Ministerio "se ríe de nosotros" por no convocar la Mesa de la Sequía

CYL IR

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León. | DAVID ARRANZ Ampliar imagen El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León. | DAVID ARRANZ
Ical | 03/09/2022 A A
Imprimir
Dueñas cree que el Ministerio "se ríe de nosotros" por no convocar la Mesa de la Sequía
Campo La Consejería exigirá al Gobierno central un porcentaje similar de regadío a la media de España
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “sigue riéndose un poco de todos nosotros” al no convocar de manera oficial la Mesa de la Sequía “desde hace mucho tiempo”. Dueñas matizó que la reunión de marzo “fue un grupo de trabajo”, mientras que la que se plantea para el próximo lunes es “meramente técnica”.

Pese a ello, el consejero incidió en que trasladará al Ministerio que el sector agropecuario "se encuentra perjudicado”. Un malestar que manifestarán planteando la necesidad de medidas similares como la bajada del IVA del gas a las empresas energéticas o particulares al sector. Entre ellos, resaltó aportes para disminuir el coste del fertilizante, de los carburantes, apoyos fiscales o la disminución del IBI.

Dueñas realizó estas declaraciones tras una “intensa” reunión del Consejo Agrario celebrada en el marco de Salamaq, en la que también remarcó su intención de que “se empiecen a atender necesidades de política hidráulica que tiene la región”. Y de las que señaló, durante la visita de este viernes del ministro Luis Planas a la Feria Agropecuaria, “aunque ayer pareciera que el ministro aportaba mucho, realmente no aporta nada”.

La afirmación del consejero estuvo relacionada con la política hidrológica, ya que desde el Ejecutivo central no comprometieron económicamente nuevos fondos para regadíos en la Comunidad más allá de lo pactado el pasado año a través de los convenios con Seiasa o con fondos parciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que suponen 84 millones previstos para ejecutarse en los próximos años.

Gerardo Dueñas trasmitió su deseo de “dar seriedad” en la próxima reunión, ya que en el caso del Miteco consideró que “ha habido algunas declaraciones realmente increíbles en contra del sector productor perjudicando y diciéndole que era el culpable de la falta de agua”. Y, por otro lado, matizó la necesidad “de que al menos se cubra con regulación y con capacidad de embalse las necesidades que tiene Castilla y León para al menos estar próxima al resto de España”, que espera aumentar del 32 al 50 por ciento.

Asimismo, destacó los 3,5 millones destinados hasta la fecha para fuentes de agua y de ganadería, y anunció un apoyo económico circulante “a todo el sector similar al de los ejercicios de 2017 y 2019”. Unas ayudas que supusieron alrededor de 14 millones de euros. Además, abordaron la aportación de tres millones de euros, que se encuentra en los últimos trámites destinada a las construcciones de cebaderos, en la que Salamanca destacaría como una de las provincias “más dinámicas”. Por último, señaló la convocatoria de las elecciones agrarias por planteamiento legal para el 12 de febrero del año que viene.
Volver arriba
Newsletter