Publicidad
Dueñas asegura que se cumplirá la ley de sanidad animal con al tuberculosis

Dueñas asegura que se cumplirá la ley de sanidad animal con al tuberculosis

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 07/06/2022 A A
Imprimir
Dueñas asegura que se cumplirá la ley de sanidad animal con al tuberculosis
Campo El consejero insiste en que el indulto de reses en León "está admitido y es legal"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró este martes que se cumple y se cumplirá la ley en sanidad animal para que la Comunidad esté libre de brucelosis y el socialista Juan Luis Cepa le acusó de convertir “una cuestión científica y técnica en política”.

En su pregunta en el pleno de las Cortes, Cepa requirió conocer las causas y medidas a tomar para disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en Castilla y León en general y Salamanca en particular y relató que, si no se cambia la tendencia, se podría declarar en 2023 libres de tuberculosis bovina las provincias de Burgos, León y Valladolid y en 2024 Zamora, pero no ocurre lo mismo en Salamanca, con una prevalencia del 5 por ciento desde 2018.

Cepa insistió en que “con la sanidad animal no se juega” y pidió a la Junta que no lo estropee porque se pueden perder ayudas de la PAC, después de escuchar a Dueñas enumerar toda la normativa europea, nacional y autonómica. “Esa retahíla explíquesela al vicepresidente”, anotó.

De esa manera, se refirió a que Juan García-Gallardo acudió a una granja en Lario para decir que no se iba a sacrificar todas las reses porque una diera positivo, pero el consejero reconoció que la sanidad animal es un problema de salud pública que afecta a la venta de productos.

Así, afirmó que “se malinterpretó” lo que dijo durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes cuando presentó su programa e insistió en que el cambio en León, al indultar reses no enfermas, no supone un “cambio del protocolo”, está admitido y es legal.
Volver arriba
Newsletter