Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Dudas sobre la legalidad del cambio de alumbrado a través del Somacyl

Dudas sobre la legalidad del cambio de alumbrado a través del Somacyl

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
A. Martínez | 01/06/2016 A A
Imprimir
Dudas sobre la legalidad del cambio de alumbrado a través del Somacyl
Municipal La secretaria considera que la encomienda de gestión prevista no se ajustaría a la directiva europea aprobada en abril, pero se ha pedido una aclaración al Consultivo
Otro de los acuerdos adoptados durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de León fue la formalización de un requerimiento al Consejo Consultivo para que se pronuncie sobre la encomienda de gestión que el equipo de gobierno tiene planteada al Somacyl con el objetivo de sustituir la red de alumbrado público de la ciudad.

Concretamente, se pretende aclarar si esta fórmula se ajusta a las nuevas directivas europeas que regulan la contratación administrativa y que entraron en vigor el pasado mes de abril. El proyecto supone una inversión de 14 millones de euros para sustituir los más de 20.000 puntos de luz que hay repartidos por la capital.

López Benito niega que se actúe con «improvisación» y defiende que el proyecto supone una reducción del 76% en el consumo de luz La encomienda de gestión, que supone que Somacyl se hace cargo del coste y de la gestión de la red durante un periodo de diez años a cambio de un canon que saldría del ahorro que se registraría con el menor consumo de las lámparas, fue duramente criticada por los grupos de la oposición.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, consideró que Somacyl actuaría como «mero intermediario» y consideró que no procede la encomienda de gestión al no tener la sociedad pública dependiente de la Junta medios propios para acometer la obra, por lo que tendría que sacarla a concurso.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, se pronunció a favor de pedir la aclaración al Consultivo sobre la legalidad de la fórmula escogida para cambiar el alumbrado, pero lamentó que esta medida llegue tarde.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino consideró que esta operación es un «trágala» que beneficiará única y exclusivamente a la Junta de Castilla y León y consideró que no es «razonable», por lo que exigió informes independientes sobre este asunto.

Mientras, el concejal de Obras, José María López Benito, recordó que la encomienda de gestión se aprobó ya en el mes de agosto del pasado año y achacó que la consulta se efectúe ahora a que fue en abril cuando se aprobó la nueva directiva europea  que regula la contratación administrativa y que es la que ha sembrado dudas sobre el proyecto. «No hay improvisación. Han cambiado las reglas del juego y hay dudas por parte de las personas que tienen que informar sobre el proyecto», apuntó.

El también viceportavoz del PP explicó que Somacyl trabaja de esta forma con numerosos municipios de la comunidad gobernados por diferentes partidos políticos. Apostó también por dotar a la ciudad de un alumbrado moderno y destacó que la reducción del consumo sería de un 76%, mientras que el ahorro para el Consistorio sería de un 30% desde el primer año de concesión.

López Benito hizo una radiografía del estado de la red de alumbrado de la capital leonesa y explicó que un 20% de los 20.000 puntos de luz no están operativos por diferentes motivos (robo de 112 kilómetros de cable en los últimos años y averías). Además, a partir de las 12 de la noche se intercalan las luminarias encendidas.

La secretaria se pronuncia


También la secretaria del Ayuntamiento de León intervino en este punto del orden del día al sentirse «atacada» por el portavoz del PSOE, quien lamentó en su intervención que aún no se conociera el contenido de su informe sobre la legalidad del proyecto. Aseguró en este sentido que ya en la Comisión de Hacienda se había mostrado partidaria de pedir aclaraciones al Consultivo, pero que  ya tenía por seguro que la respuesta será negativa a la encomienda de gestión. Detalló además que el proyecto incumpliría dos de los tres requisitos impuestos por la nueva normativa europea en materia de contratación.
Volver arriba
Newsletter