Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Drotium prevé recaudar 20 millones antes de fin de año

ACTUALIDADIR

Efrén Alonso, durante su intervención ante los alumnos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Efrén Alonso, durante su intervención ante los alumnos. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 16/06/2017 A A
Imprimir
Drotium prevé recaudar 20 millones antes de fin de año
Nuevas tecnologías Este proyecto, que nace en paralelo a Auvsi, se va a constituir como empresa de base tecnológica vinculada a la Universidad
El proyecto para empezar la construcción de prototipos de navegación autónoma así como los circuitos experimentales para su desarrollo continúa adelante, tal y como especificó este jueves el vicepresidente de Auvsi, Efrén Alonso, responsable también de esta iniciativa que tiene como nombre Drotium y que surgió de la Universidad de León. Según explicó en una jornada de puertas abiertas con los alumnos de la Escuela de Ingenierías, a la vez que continúa el trabajo de este grupo que se inició con seis estudiantes de la ULE, este año finalizará la constitución de este proyecto como empresa de base tecnológica. Pero lo más relevante es que antes del final de 2017 se impulsará una ronda de inversiones por la cual se espera recaudar 20 millones de euros, para a continuación, ya iniciado el año 2018, empezar a trabajar con los prototipos, que en un año podrían estar ya presentados y en año y medio funcionando, según los planes que tienen en Drotium.

Y es que Alonso explicó que ya hay personas interesadas en invertir en esta tecnología, que durante los próximos años esperan poder desarrollar en León. De hecho, uno de los ámbitos en los que se trabaja es que Drotium está negociando con los propietarios del aeródromo Los Oteros para comprar esta infraestructura y así poder iniciar los proyectos de experimentación con dispositivos autónomos, en este caso drones.

Según resaltó Alonso, "a nivel tecnológico el proyecto está prácticamente concebido, así que ahora hay que dar el salto del centro de investigación al empresarial", por lo que en los próximos meses Drotium será ya una empresa de base tecnológica vinculada a la Universidad.

El objetivo es que una vez que se cuente con financiación suficiente, no solo se construirán los primeros prototipos, que podrían ser una furgoneta, un autobús y un dron, sino también la puesta en marcha de un centro de control de tráfico automático y los tres circuitos experimentales.

El primero de ellos se ubicará en el campus de Vegazana de la ULE, y para ello ya se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de León, que ofrecerá todas las facilidades para que en horario nocturno no se interfiera en el tráfico habitual de la zona.

El segundo se haría en la autovía A-231, la que une León con Burgos, con el mismo espíritu que el del campus, puesto que las pruebas se desarrollarían por la noche. En el tercero, para drones, se utilizaría el aeródromo Los Oteros.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle