Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Drones en lucha contra los incendios

EL BIERZOIR

Uno de los drones utilizados para la medición y análisis de superficies forestales, de la empresa Smart Rural. | S. R. Ampliar imagen Uno de los drones utilizados para la medición y análisis de superficies forestales, de la empresa Smart Rural. | S. R.
N. González | 07/02/2016 A A
Imprimir
Drones en lucha contra los incendios
Ciencia La Universidad de León celebrará el próximo mayo un congreso sobre el uso de estos aparatos en el estudio de los fuegos forestales, con base en el proyecto Gesfire
El Proyecto Gesfire es una iniciativa pionera en España que estudia la utilidad de las imágenes de los drones en la evaluación de los incendios forestales, con el objetivo de reducir los daños que provocan.

Este proyecto, que se desarrolla en la Universidad de León, tiene entre sus principales investigadores a Alfonso Fernández Manso, profesor de Agrícolas y Forestales en el campus de Ponferrada, que junto a otros docentes en la capital berciana, como Enoc Sanz, de Topografía, están liderando estos estudios en nuestro país.

Con la base en este proyecto, la Universidad de León prevé realizar el próximo mes de mayo, posiblemente los días 27 y 28, un congreso en el que se mostrará el uso de las imágenes captadas por drones para la evaluación de la recuperación de los espacios calcinados, realizando mapas que puedan ayudar a la restauración de la vegetación que ha resultado afectada, así como la exposición de otros estudios de teledetección para evitar los fuegos.

Las ponencias y actividades del congreso, que todavía se están elaborando, incluirán clases teóricas en el Centro del Fuego de León y exhibiciones con drones en la sierra del Teleno, donde se ha realizado un estudio sobre las zonas quemadas y la recurrencia de los fuegos forestales. «Es una de las zonas más importantes de España para estudiar los incendios forestales. Nosotros hemos reconstruido la historia de los incendios y cómo se han originado», explica Fernández Manso.

Los estudios dentro del Proyecto Gesfire analizan los efectos de los incendios, según su recurrencia y severidad. Esto sirve para conocer la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales propensos a los fuegos. Para esto se utilizan imágenes de alta y media resolución como las que se obtienen con drones, además de la toma de datos a través de un trabajo de campo. Se crean así modelos espaciales de regeneración post-fuego, que facilitan el diagnóstico y la toma de decisiones a los gestores de esas zonas.

Entre las principales masas forestales estudiadas están los pinares, ya que es una de las especies arbóreas más afectadas por incendios forestales en España en los últimos años , y además las explotaciones de este árbol están entre los principales elementos de ingresos económicos de algunas zonas rurales.

La sierra del Teleno ha sido uno de los principales lugares de interés para los investigadores bercianos dentro de este proyecto, del que se hablará en el congreso de la próxima primavera.

Sobre esta zona han realizado un estudio para elaborar mapas de recurrencia de incendios forestales en la sierra del Teleno utilizando imágenes del satélite Landsat. Para este estudio se estudió una superficie de 380 kilómetros cuadrados durante un periodo comprendido entre los años 1978 y 2014, se utilizaron 75 imágenes recogidas por el satélite Landsat y se digitalizaron los cambios de usos del suelo.

Asimismo se determinaron los incendios utilizando la serie histórica de partes de incendios de la Junta de Castilla y León. Los resultados mostraron que la superficie afectada por el fuego dentro de la estudiada fue de 252,55 kilómetros, y la forestal de 187,38 kilómetros, un porcentaje de un 49%, lo que indica la enorme afectación del fuego a esta sierra, con zonas quemadas varias veces en el periodo estudiado.

El Proyecto Gesfire está además siendo objeto de muchas publicaciones que se están realizando desde el campus berciano y el punto de partida para otras actividades de investigación y docencia. Entre éstas, el máster sobre incendios forestales que realiza la Universidad de León junto a las universidades de Córdoba y Lérida, dentro de un proyecto interuniversitario que combina la modalidad on line y la presencial. Asimismo, los profesores implicados en Gesfire están coordinando varios proyectos y tesis de fin de carrera de universitarios de toda España.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle