Publicidad
Dos zonas básicas de salud de León libres del virus

Dos zonas básicas de salud de León libres del virus

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 19/01/2021 A A
Imprimir
Dos zonas básicas de salud de León libres del virus
Sanidad Casado advierte de que la incidencia en una semana se ha multiplicado por diez desde Navidad y que actualmente el 90 por ciento de los brotes son de carácter sociofamiliar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este martes del “cambio sustancial” que la situación epidemiológica por el COVID-19 ha mostrado en la última semana en Castilla y León y cifró únicamente en seis las zonas básicas de salud, de las 247 que hay en la Comunidad (un 2,5 por ciento) las que actualmente se mantienen libres de contagios por el virus. En concreto se trata de las zonas básicas de salud de Espinosa de los Monteros y Sedano, en Burgos; San Emiliano y Ribera del Esla, en León; San Pedro Manrique (Soria) y Carbajales de Alba (Zamora).

En su comparecencia ante los medios para informar de la situación sanitaria por la pandemia, Casado recordó que hace dos semanas eran 50 las zonas básicas de salud que tenían ‘casos cero’, un dato que hoy se reduce a solo seis. “El resto tienen casos, por lo tanto es una situación muy extendida porque 241 zonas básicas de salud están afectadas”, lamentó Casado, quien volvió a pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones y salgan de sus viviendas “solo para lo imprescindible”.

Esta última semana deja una tendencia al alza en el número de contagios general en todas las provincias de la Comunidad con una incidencia que en los últimos siete días se ha elevado hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 62,3 casos que se contabilizaban en la semana de Navidad. “Se ha multiplicado por diez la incidencia semanal”, lamentó la consejera, quien advirtió de que estamos haciendo frente a “una pared casi vertical”.

Casado recordó también que las tasas de contagio en las diferentes provincias han superado las máximas alcanzadas en la anterior ola en el mes de septiembre. “Los niveles de casos diarios en estos días sobrepasan los casos declarados durante la segunda ola”, ratificó Casado, quien incidió en que la intensidad de esta tercera ola está siendo “muy elevada” y el virus se está mostrando “altamente contagioso”.

En relación a los brotes, la consejera de Sanidad informó de que también han cambiado los brotes detectados, de manera que el 90 por ciento de los brotes contabilizados este martes son de carácter sociofamiliar: 446 son familiares, 487 mixtos y 108 sociales. Por el contrario, los brotes sociosanitarios se han reducido desde el 14 hasta el siete por ciento.

Este empeoramiento se detecta en los municipios de la Comunidad. “Cada vez hay más municipios con un incremento de casos”, lamentó Casado, quien recordó que en aquellos en los que hay más preocupación ya se están desarrollando cribados. En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, preocupa especialmente la incidencia detectada en Segovia, con 1.395 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días; 1.101 en el caso de Palencia; 773 casos en Arroyo de la Encomienda; 743 en Laguna de Duero y 658 en Medina del Campo, todas ellas en la provincia de Valladolid; o 661 casos en Miranda de Ebro (Burgos).

En cuanto a la situación hospitalaria, Casado en 1.277 los pacientes que se encuentran ingresados, de los que 1.099 están en planta y 178 en zonas de críticos, y de los que el 78 por ciento están intubados. “Es de vital importancia evitar los contactos”, apeló la consejera, quien incidió en la necesidad de extremar las precauciones y no salir de casa “si no es necesario”, además de impedir todo tipo de contacto social porque “la situación es compleja”.

Nuevas cepas


En relación a las nuevas cepas del virus detectadas hasta el momento, Casado consideró que su presencia es lo que explicaría “la velocidad de contagio que estamos teniendo”. Sobre la cepa británica, los estudios realizados evidencian que está circulando “claramente” por Castilla y León aunque las otras dos cepas (la sudamericana y la brasileña) también están siendo objeto de estudio.

Actualmente hay “decenas” de casos con una “alta sospecha” de pertenecer a la cepa británica aunque por ahora “son muestras” lo que se está analizando y tras confirmar la presencia de la variante británica en la Comunidad, Casado puntualizó que “el abordaje es el mismo” y pasa por el aislamiento, la cuarentena y la disminución de los contactos sociales. “Las mutaciones de estas cepas afectan a la contagiosidad”, aclaró la consejera, quien se felicitó de que “hasta ahora no hay ninguna que afecte a las vacunas”.

Pico de la tercera ola


Ante el incremento de los casos de contagios declarados desde el inicio de este año, la consejera dijo no atreverse a vaticinar cuándo podría alcanzarse el pico de esta tercera ola, ya que se está mostrando con “un comportamiento diferente” al tener un ascenso “absolutamente vertiginoso” que, sin embargo, se espera poder doblegar “lo antes posible”.

Casado expresó su confianza en que, en estos 14 días, este pico se convierta en “una meseta” aunque recordó que actualmente la situación es “muy complicada”, lo que hace “difícil” hacer un pronóstico ya que la evolución de la pandemia “no sigue un patrón estable”.
Volver arriba
Newsletter