Publicidad
Dos vecinos de San Andrés, a juicio tras ocuparles cocaína por valor de 18.819 euros

Dos vecinos de San Andrés, a juicio tras ocuparles cocaína por valor de 18.819 euros

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
R. Álvarez | 18/04/2022 A A
Imprimir
Dos vecinos de San Andrés, a juicio tras ocuparles cocaína por valor de 18.819 euros
Tribunales Fueron detenidos tras un control de tráfico en 2019. El fiscal pide la pena de cinco años de cárcel para uno de ellos y de tres años y seis meses para el otro
Dos personas se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León este martes, 19 de abril, por un delito contra la salud pública relativo a sustancias que causan grave daño a la salud. A ambos les ocuparon cocaína por valor de 18.819 euros y el fiscal pide la pena de cinco años de prisión para el primero de ellos y de tres años y seis meses de cárcel para el segundo.

Los hechos que la Fiscalía recoge en sus conclusiones provisionales tuvieron lugar sobre las 17:25 horas del 21 de mayo de 2019, cuando los dos acusados fueron detenidos tras un control de tráfico de la Policía Nacional en la Avenida San Ignacio de Loyola de San Andrés del Rabanedo. Uno de ellos había sido anteriormente condenado en sentencia firme a la pena de un año de cárcel por tráfico de drogas, mientras que el otro no contaba con antecedentes penales.

El vehículo en el que viajaban era propiedad del segundo de los acusados, que era quien lo conducía. Al primero los agentes le ocuparon 1.140 euros repartidos en billetes de distinto valor, un teléfono móvil y dos bolsitas de cocaína y, al segundo, el conductor, 110 euros y un teléfono móvil. En el coche, además, llevaban otros dos teléfonos móviles y una bolsa con 25 bolsitas de plástico con cocaína que los acusados –explica el fiscal– «destinaban a la venta a terceras personas».

Tras su detención se registró la vivienda que compartían, en San Andrés del Rabanedo. Allí encontraron 1.940 euros en billetes de distinto valor en un cajón, una caja fuerte con una balanza de precisión, dos bolsas de cocaína, cuatro mecheros, una tijera y un blíster de diez aspirinas. Además, hallaron también una máquina contadora de billetes y una bolsa de plástico parcialmente recortada que coincidía con las de la caja fuerte y la del vehículo.

La cocaína ocupada al primer acusado tras su detención tiene un peso neto de 0,94 gramos, según análisis oficial, una riqueza del 30,74 por ciento, y un valor en el mercado de 82 euros. La hallada en el vehículo pesaba 16 gramos, tenía una riqueza del 65,81 por ciento y un valor en el mercado de 2.980 euros, mientras que la de la vivienda pesaba 74,81 gramos, tenía una riqueza del 74,42 por ciento y estaba valorada en 15.757 euros. Toda la cocaína ocupada a los acusados tendría un coste en el mercado, según valoración oficial, de 18.819 euros.

Para el fiscal los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública relativo a sustancias que causan grave daño a la salud en el que en el caso del primer acusado concurre la circunstancia agravante de reincidencia. Por ello, reclama para él la pena de cinco años de prisión, mientras que para el segundo tres años y seis meses. Pide también para los dos una multa de 37.638 euros con un día de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por cada 500 o fracción, más las costas derivadas del procedimiento.

Por otra parte, la Fiscalía reclama también el comiso del dinero producto de la venta de droga y de los efectos incautados y que se dé a la droga y los efectos intervenidos el destino legal previsto en el Código Penal.
Volver arriba
Newsletter