Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Dos tiempos, dos realidades

CULTURASIR

El alcalde Antonio Silván clausuró las Jornadas del Fuero en la Casa de León en Madrid. Ampliar imagen El alcalde Antonio Silván clausuró las Jornadas del Fuero en la Casa de León en Madrid.
L.N.C. | 11/10/2017 A A
Imprimir
Dos tiempos, dos realidades
Sociedad El alcalde Antonio Silván clausuró las Jornadas sobre el Fuero de León celebradas en la Casa de León en Madrid con una intervención repleta de referencias a la situación en Cataluña y la contribución del Reino de León a la formación de España
El alcalde, Antonio Silván, clausuró este martes en la Casa de León en Madrid las Jornadas ‘Un Fuero de hace mil años: León, Ciudad y Reino. 1017-2017’, a las que han asistido el director de la Cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Marhuenda, y el presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal.  

El alcalde quiso agradecer tanto a la Casa de León como a la Cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos la oportunidad de participar en unas jornadas en las que se conmemora el Milenario del Fuero de León (1017-2017). «El agradecimiento es doble. Por un lado la oportunidad personal de compartir este acto con personas tan relevantes y tan conocedoras de la historia real, no ficticia, no oportunista de España, y la contribución de León y su Fuero a la formación de España. Y el segundo motivo  el agradecimiento por la oportunidad en el tiempo, pues la celebración de las jornadas en estas fechas son muy oportunas para reivindicar la unidad de España y la contribución de cada territorio a su formación», destacó Silván, para quien el Fuero de León y el rey Alfonso V «cambió para siempre la historia de León, de España y de Europa».

El alcalde hizo un paralelismo entre el momento de promulgación del Fuero y el momento actual. «El Reino de León contribuyó de modo sustancial a forjar España y es aquí donde radica la grandeza de nuestra historia, la grandeza de León, el haber sido capaz de contribuir a la creación de algo más grande, de algo universal que trasciende nuestros límites territoriales y está presente en todo el mundo».

Para Silván «es importante destacar este hecho y más en estos tiempos donde la cultura y la historia muchas veces zafiamente manipuladas se utilizan por algunos como muleta para reclamar privilegios para sí mismos o como muleta para denegar derechos a otros».

El alcalde concluyó asegurando que «los leoneses nos sentimos muy orgullosos de recordar, de vivir y de sentir nuestra historia de manera inclusiva y participativa, no de manera independiente, no de manera excluyente. Son muchos los leoneses en que ayer participaron en crear esta hermosa realidad que es España. Y somos muchos los leoneses que hoy contribuimos a que España siga siendo un país solidario, tolerante y respetuoso».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle