Publicidad
Dos rutas en la vega del Cea

Dos rutas en la vega del Cea

LNC CULTURAS IR

El pico Peñacorada desde Villamartín de Don Sancho. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El pico Peñacorada desde Villamartín de Don Sancho. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 30/09/2022 A A
Imprimir
Dos rutas en la vega del Cea
La Ruta de la Semana En Villamartín de Don Sancho los suaves oteros se unen con los robledales en una combinación de rutas excepcional
La cuenca del Cea comienza en la parte alta de Prioro y desciende hacia Puente Almuhey, para llegar a la localidad de Almanza, y desde allí, en dirección a Sahagún descender a Villamartín de Don Sancho, un municipio en el que se están promoviendo las actividades de senderismo y ciclismo de montaña, marcando rutas de distintos tipos para conocer el entorno y disfrutar de sus puntos de interés.

Ha sido recientemente señalizada por la empresa Betula que además ha construido miradores para ver aves y animales salvajes, cajas nido, refugios para insectos y toda la infraestructura de los diferentes puntos de descanso como el área de los cazadores o el robledal de la Cota.

Es un entorno singular de bosques, lagunas y fuentes que se debe mantener y proteger. Existen dos rutas muy bien señalizadas: la de la Cota larga, de 15 kilómetros y la de Tuétanos corta de 8 Km. Si solamente se desea hacer la ruta corta se llega en vehículo a motor o bicicleta hasta el área recreativa de los cazadores y se hace desde allí. En la página web del ayuntamiento se puede descargar el mapa y un tríptico del recorrido.

La ruta


Comienza la ruta en la localidad de Villamartín de Don Sancho, en la carretera que va hacia Villacintor, en las afueras de la localidad donde existe un parque infantil y a su lado un cartel en el camino asfaltado que se ha de tomar. El asfalto continúa hasta la última casa y luego es una pista de tierra, por la que pueden circular vehículos a motor y bicicletas. El camino transcurre en el valle del arroyo de san Juan inicialmente entre tierras de labor y más tarde asciende ligeramente dejando el cauce más abajo. En un momento determinado se llega a un cruce en el que se debe seguir el camino de la derecha. Abajo el arroyo es amplio y hay zonas en las que existen lagunas en este tiempo secas. El camino pasa después por las ruinas de antiguos caseríos y sigue lo largo de seis kilómetros donde se encuentra el enlace con el la ruta corta de Tuétanos, para a continuación llegar al área recreativa de los cazadores donde existe una zona rodeada de un círculo de madera con una fuente en su centro y un panel informativo. En las proximidades existe un aparcamiento para coches y otro para bicicletas, así como cajas nido para diferentes animales.

Arroyo arriba el agua ha excavado un surco y en la parte superior se encuentra una franja en la que algunos abejarucos han instalado sus nidos. Frente a ellos se ha instalado una caseta para fotografiarlos cómodamente ya que son aves muy hermosas y coloridas.

A continuación el camino continúa para internarse de lleno en el robledal siguiendo entre robles jóvenes por camino llano y largo con la fuente Peláez recuperada recientemente, a la derecha del recorrido. En un momento determinado el camino da un giro a la derecha para enfilar la subida de la Cota. En esta zona ya van apareciendo robles corpulentos y comienza la ascensión para llegar a la Cota, una amplia llanura en la zona más alta del bosque.

Existen muchos robles de gran porte aunque el más nombrado es el roble garabato, que se encuentra hacia en Norte Existen muchos robles de gran porte aunque el más nombrado es el roble garabato, que se encuentra hacia en Norte, aunque se debe volver para ver todas las particularidades de este lugar. Cajas nido, mesas y sillas en zonas de sombra y un panel informativo al lado de la imagen en madera de un pastor, además de un banco con la inscripción de Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho.

Tras contemplar todas estas particularidades y descansar un poco en la Cota se baja al camino que va al otro lado siguiendo en el robledal durante un largo trecho, pasando por otra zona donde el bosque se abre y se ha instalado otro área recreativa con paneles informativos y una caseta para fotografiar los animales silvestres que se encuentran por la zona.

A continuación se encuentra la fuente Sagüera, otra fuente recuperada, junto con un abrevadero, para seguir el camino de nuevo en el robledal y poco después continuar en zona de pinares, algunos de ellos todavía jóvenes en un continuo subir y bajar del camino.

Tras una breve ascensión se encuentra el enlace con la ruta de Tuétanos pero el camino sigue hasta la localidad de Villamartín, que se cruza para salir al parque infantil donde se inició la ruta dando por finalizada la misma.

La ruta corta de Tuétanos parte un poco antes del área de descanso de los cazadores, sube un alto llamado ‘Cabezo de los Hoyos’ y más tarde pasa por los corrales en ruinas de Tuétanos hasta llegar al enlace el otro lado donde se da la vuelta por el mismo camino.

Son varios los diferentes recorridos que se pueden plantear, por eso lo mejor es informarse y buscar la ruta más adecuada para los intereses y deseos de cada cual.
Volver arriba
Newsletter