Publicidad
Dos millones más para las basuras en una Ponferrada sucia, denuncia USE

Dos millones más para las basuras en una Ponferrada sucia, denuncia USE

EL BIERZO IR

Folgueral y López Voces en rueda de prensa en el local que ocupa la formación. | M.I. Ampliar imagen Folgueral y López Voces en rueda de prensa en el local que ocupa la formación. | M.I.
Mar Iglesias | 23/09/2020 A A
Imprimir
Dos millones más para las basuras en una Ponferrada sucia, denuncia USE
Municipal Defiende el contrato que formuló con Samuel Folgueral al frente y asegura que ahora, tras años después de echarlo por tierra, el servicio cuesta más y es menos eficiente
"Ponferrada está sucia y abandonada como no recuerda nadie", lamenta el líder del Grupo Municipal de Unidad Social de Electores, USE Bierzo en Ponferrada, Samuel Folgueral que, como paradoja, asegura que "nunca ha costado tanto el servicio de limpieza como ahora". Folgueral acusa al equipo de gobierno de mantener un servicio sin contrato durante tres años y costearlo con 7 millones de euros a la espera de volver a un contrato, puesto que ahora no existe "es una macrocontinuidad lo que hay".

En 2017, tras varias incursiones en los tribunales, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de jardines y limpieza viaria que formuló USE cuando gobernaba y que consiguió por algo más de 5 millones "y fue estupendo", defiende, se vino abajo y desde entonces la empresa que realizaba el servicio lo presta como un servicio de continuidad por el interés público.

Pero, la que fuera concejala de Medio Ambiente con Folgueral, Cristina López, asegura que esa situación es perjudicial para la ciudad "porque la empresa está a gastar lo mínimo", a la espera de que se oficialice un contrato nuevo al que no accederá. Incluso incumple con la renovación de personal, pese a que se invierte en ella 700.000 euros como comprometió la exalcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo con el fin de sortear una huelga de basuras inminente.

Reconoce López el hartazgo de los trabajadores, que es mayor en el servicio de mantenimiento de jardines, a los que se les informó de que en enero pasarían a ser personal municipal y no ha sido así, pese a que el equipo de gobierno lo anunciara "no pueden justificarlo todo el el Covid, porque de enero a marzo ay 75 días de inacción", critica López.

La situación de suciedad contrasta precisamente con las medidas de higiene que se solicitan ante la pandemia, una situación en la que Folgueral lamenta que se esté justificando la inacción de gobierno. Pero incluso afea que las medidas para sortear la pandemia municipales tampoco se han puesto en marcha "de las 62 que presentaron se habrán realizado un 10%". Por eso exige decisiones del regidor, Olegario Ramón para poder concretarlas "porque ahora más que nunca se necesita agilidad en ellas".

Oposición sin espacio

Lamenta por otro lado que esa inacción esté afectando también al trabajo que realiza la oposición, puesto que, como portavoz de grupo y dadas las medidas especiales en las que en la actualidad se tienen que realizar las reuniones, solicitó la utilización de espacios municipales acordes a poder ofrecer una rueda de prensa. Pese a que, reconoce que en un principio se manejó la posibilidad de utilizar el salón de plenos, finalmente no se le ha notificado que sea así y USE ha tenido que variar la estructura interna de su sala para poderla adecuar a estas circunstancias de alguna manera.
Volver arriba
Newsletter