Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Dos leoneses y 74 modelos contra el cáncer

Dos leoneses y 74 modelos contra el cáncer

CULTURAS IR

Una de las imágenes del calendario solidario de Pedrajas de San Esteban. Ampliar imagen Una de las imágenes del calendario solidario de Pedrajas de San Esteban.
Fulgencio Fernández | 18/02/2019 A A
Imprimir
Dos leoneses y 74 modelos contra el cáncer
Cultura Los leoneses Juan Rosales y Jesús RR inauguraron el sábado una singular exposición de fotos con vecinos de Pedrajas de San Esteban que primero fue un calendario erótico y ahora exposición, ambos benéficos
Dos fotógrafos leoneses, Juan Rosales, ahora afincado en la comarca zamorano de Sanabria, y Jesús R.R., uno de los históricos del colectivo Focus, han sido protagonistas de una curiosa y ejemplar en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Primero fue un calendario erótico y solidario (por Navidad) y el sábado se inauguró en la misma localidad la exposición con las fotos de las doce páginas del calendario —más la portada— y otras que no habían acabado en las páginas del calendario pero que las hicieron en las largas sesiones. Junto a los dos fotógrafos leoneses participaron en la iniciativa otros tres de Valladolid: Iñigo Cabrera, Carlos J. García y Mino Spagna.

Vaya por delante que se trata de una iniciativa solidaria, de ahí que los citados fotógrafos colaboraran de forma altruista. Se trata de colaborar a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una idea gestada el pasado verano por la periodista Sonia Cabrejas, directora del programa ‘La Guerras y sus mundos’ de la emisora municipal Radio Pedrajas, quien señalaba en la inauguración que «Este calendario puede ser un ejemplo de cómo las personas de un pequeño municipio del medio rural, puede unirse y contribuir a mejorar un poquito la calidad de vida de personas afectadas por una enfermedad. Sin duda alguna, la recaudación de 10.000 euros puede ser de gran utilidad para muchas causas sociales». De hecho ya han vendido casi tres mil ejemplares del calendario y ahora llega la exposición.
Tanto en la presentación del calendario como en la inauguración de la exposición el pueblo se volcó con esta iniciativa que, dado su carácter ‘erótico’, provocó algunos recelos iniciales pero finalmente participaron 74 vecinos de la localidad que, afirmaban, «hemos desnudado nuestra alma, no nuestros cuerpo». Modelos con edades que van de los 21 a los 84 años que recibieron el apoyo de todos los vecinos.

El fotógrafo leonés Juan Rosales señala que la iniciativa se define fácil: «Gente que ayuda a gente» para añadir que, en su caso, «participar en el calendario y la exposición me ha supuesto una gran emoción. Yo me apunto a un bombardeo y para algo benéfico aún más. Ha sido un reto importante, conjugando muchas cosas: el clima, modelos no profesionales… pero alguien desde más allá nos está echando una mano, estoy seguro pues ha salido perfecto y emotivo».

A Rosales le correspondió realizar las fotos de los meses de abril y noviembre, siendo el segundo el más complicado. «Dificultaba el trabajo el que había un caballo por medio. Hubo que hacerse al animal y el animal a la cámara, pero las modelos se mostraron cómplices y me ayudaron mucho. Sentí que se iban quitando la coraza con la que llegaban y aparecían las verdaderas mujeres, unas guerreras increíbles. María José, la del caballo, me decía si quieres que haga el pino lo hago, pese a que nunca se había subido a un caballo».

Sobre los recelos iniciales de algunos vecinos por la palabra «erótico» señalaba Rosales que «algunas al ver el calendario se habrán arrepentido de no haber participado, ya que ha ido creciendo la complicidad y el resultado y la causa merecen la pena».

El aplauso más cálido de la presentación fue, sin duda, para Mayte Muñoz, con la que se vivió el momento más emotivo pues ella ha sido quien ha prestado la imagen de su pecho amputado recientemente para la portada del calendario. Una luchadora.
Volver arriba
Newsletter