Dos leoneses aspiran a convertirse en los mejores profesores de España

Andrés Valbuena, del CRA de Villaquilambre, opta al Premio Educa Abanca en la categoría de Infantil y Ángel Pérez Pueyo, de la ULE, al de docentes universitarios

Víctor S. Vélez
10/01/2020
 Actualizado a 10/01/2020
Andrés Valbuena y Ángel Pérez Pueyo. | L.N.C.
Andrés Valbuena y Ángel Pérez Pueyo. | L.N.C.
Este viernes se anuncian los ganadores de 'los Goya de la Educación', los Premios Educa Abanca que serán entregados en una gala en Santiago de Compostela el próximo 29 de febrero. Dos leoneses, Andrés Valbuena y Ángel Luis Pérez Pueyo, aspiran a convertirse respectivamente en los mejores docentes de España en las categorías de Educación Infantil y Universidad.

Sus nombres ya figuran entre los diez finalistas de estas dos categorías de los premios educativos más prestigiosos a nivel nacional, no obstante  este viernes pueden ser elegidos como los 'números uno'. Un honor que ya ha recaído en la provincia leonesa puesto que Óscar Casado obtuvo el reconocimiento como mejor profesor de Primaria en 2017. En aquellos primeros Premios Educa Abanca, este viernes se anuncian los ganadores de la tercera edición, el segundo mejor docente de Primaria también fue otro leonés: Manuel Velasco.

Andrés Valbuena y Ángel Pérez Pueyo aspiran este viernes a revalidar estos éxitos para León y llevarse dos de las cinco estatuillas que están en juego. Los Premios Educa también incluyen un diploma acreditativo como los mejores profesionales del país y una dotación económica de 1.000 euros.

Ambos aseguran que fueron nominados sin enterarse demasiado. Valbuena fue propuesto por las familias de sus alumnos en el CRA de Villaquilambre, mientras que Pérez Pueyo es candidato gracias a la iniciativa de sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE).

Psicomotricidad y tecnologías


En el caso de Andrés Valbuena, su candidatura se justifica por el trabajo de la piscomotricidad en los alumnos de Educación Infantil y en el trabajo con las nuevas tecnologías desde muy cortas edades. A pesar de su juventud, 36 años, ya es director de un CRA de Villaquilambre al que en cinco años ha dado un cambio de rumbo que le ha llevado a obtener varios premios por sus ‘Experiencias de calidad’ y a participar en distintos proyectos europeos.

Valbuena asegura que compagina la organización del centro con sus clases en el aula de informática, en las cuales inicia a los alumnos en el mundo tecnológico con juegos de lógica matemática, lectoescritura, desarrollo cognitivo y, a partir de este mes, de robótica. "Es un orgullo que haya representantes de León en estas listas. Para alguien como yo, ya es un premio estar aquí y la verdad es que no me lo esperaba", señala el finalista.

Óscar Suárez, su compañero en el CRA de Villaquilambre, estuvo presente en la primera selección de profesores en la categoría de Primaria, pero finalmente no ha entrado en la lista de diez candidatos al galardón. Lo mismo ocurrió a Carlos Gutiérrez y Luis Santos, de la ULE, que a pesar de su buen resultado no han logrado entrar en esta fase final.

"El premio es que me recuerden"


Esta misma situación de ser candidato pero no finalista la experimentó el pasado año Ángel Pérez Pueyo. No obstante, este año sí que ha logrado hacerse un hueco en la final al ser propuesto tanto por sus actuales alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como de aquellos que lo fueron durante su etapa como profesor en Astorga. "Ha sido muy emocionante que me recuerden mis alumnos después de 15 años, algunos ya que tienen familia, ahora que me den ya el premio o no es secundario", comenta el que puede convertirse hoy en el mejor profesor universitario de España.

El principal argumento para ello de Pérez Pueyo es su metodología pedagógica, el llamado 'estilo actitudinal' que se basa en que todos los alumnos, sin excepción, logren resultados en las clases de Educación Física. Así, una parte importante de las sesiones de este profesor de 52 años se basan en demostrar que "es posible que personas sin un brazo hagan malabares con tres pelotas o personas sin una pierna salten doble a la comba".

Una forma de trabajar que en su trayectoria ha hecho posible mucha visibilidad a sus grupos de clase, como cuando juntó a 75 alumnos subidos en zancos durante uno de los desfiles de los carnavales de Astorga. "El objetivo es que tengan experiencias positivas y que se animen a hacer ejercicio físico durante su tiempo libre", señala Pérez Pueyo.

En el resto de la comunidad, un profesor palentino aspira al premio de Formación Profesional y otro salmantino al de Primaria. Por su parte, Valbuena y Pérez Pueyo intentarán poner el nombre de León en lo más alto de la excelencia educativa del país.
Archivado en
Lo más leído