Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Dos incendios arrasan dos casas en Silván y un ático en Flores del Sil

Dos incendios arrasan dos casas en Silván y un ático en Flores del Sil

EL BIERZO IR

Imagen facilitada por testigos del incendio en una de las las casas de Silván, aún con llamas. Ampliar imagen Imagen facilitada por testigos del incendio en una de las las casas de Silván, aún con llamas.
D.M. | 14/11/2019 A A
Imprimir
Dos incendios arrasan dos casas en Silván y un ático en Flores del Sil
Sucesos Complicadas tareas en el pueblo de La Cabrera, donde los bomberos actuaron durante casi doce horas, incluso con un necesario relevo de la cuadrilla
Un incendio iniciado en una chimenea  destruyó en la jornada del miércoles dos viviendas en el pueblo de Silván, en el municipio de Benuza, en la zona de La Cabrera.  Otra casa contigua quedó afectada por las llamas, pero el trabajo de los Bomberos de Ponferrada, desplazados hasta la localidad, impidió que esta tercera fuera arrasada por completo y que el fuego pasara a más inmuebles. 

El primer problema con el que se encontraron los Bomberos de Ponferrada fue la distancia y el acceso al pueblo de Silván,  68 kilómetros que se tardan una hora y media en recorrer, más aún en las circunstancias complicadas de lluvia de la jornada de ayer.  Es por ello que durante el trayecto los bomberos ya tuvieron que ir dando algunas instrucciones a los vecinos, que intentaban paliar las llamas con mangueras de jardín o recursos caseros. 

Al llegar, los bomberos vieron ya que las llamas habían colapsado dos de las viviendas, y se centraron en evitar que el fuego destruyese las contiguas, algo que consiguieron después de muchas horas de trabajo e incluso con un necesario relevo de la cuadrilla, por la cantidad de horas de trabajo. 

Los bomberos actuaron durante todo el día, hasta pasadas las once de la noche, que dieron por concluidas las tareas y el riesgo. Las casas destruidas no son viviendas de uso permanente, sino estacional de familias de la localidad, que sí se encontraban en estos días en el pueblo.

Antes de finalizar en Silván, el operativo tuvo que dar aviso a efectivos que se encontraban en jornadas de descanso para afrontar otro fuego en una vivienda en la calle Teruel del barrio de Flores del Sil en Porferrada. Una familia que se encontraba viendo la televisión detectó brasas que caían del ático y dieron aviso a los bomberos mientras trataban de apagarlo por sí mismos.  Los efectivos llegaron rápido y tuvieron que cortar el techo de madera para poder acceder, ya que las trampillas eran pequeñas para subir con el material de extinción. Con la rápida actuación consiguieron salvar el inmueble, aunque el bajocubierta quedó dañado. 

"Desamparo en los pueblos alejados"


El alcalde de Benuza, Agapito Encinas, estuvo siguiendo de cerca las tareas de extinción del fuego de Silván. Explica que en estos casos los pueblos “nos sentimos muy desamparados, porque sabemos que la distancia desde la que tienen que llegar los bomberos es mucha”.

Por eso, asegura que en el replanteamiento que la Diputación de León haga de la red de parques provinciales de Bomberos, tendría que quedar clarala disposición de servicios de emergencias “a menos de 30 minutos de los pueblos, por ejemplo algunos camiones en Puente de Domingo Flórez” u otros recursos que permitan acceder a las calles de los pueblos y actuar rápidamente en este tipo de casas. Para ello, quiere trasladar esta necesidad a la Diputación de León, para que todas estas cuestiones sean tenidas en cuenta.
Volver arriba
Newsletter