Publicidad
Dos exganadores del Magistral, un joven talento y sabor leonés

Dos exganadores del Magistral, un joven talento y sabor leonés

DEPORTES IR

Gelfand será uno de los grandes atractivos del torneo. | L.N.C. Ampliar imagen Gelfand será uno de los grandes atractivos del torneo. | L.N.C.
L.N.C. | 15/02/2021 A A
Imprimir
Dos exganadores del Magistral, un joven talento y sabor leonés
Ajedrez El torneo leonés se celebrará del 8 al 12 de julio con el ‘top10’ mundial Leinier Domínguez y el ilustre Boris Gelfand como grandes atractivos
El gran Boris Gelfand se enfrentará cara a cara en los tableros del Magistral de Ajedrez Ciudad de León a otros tres nombres propios que completan el cartel de estrellas de esta XXXIV edición del Torneo decano de España: el top mundial Leinier Domínguez, el joven genio ruso Andrey Esipenko y el subcampeón de España, el leonés Jaime Santos.

Esipenko, tercero mejor júnior del mundo, y el local Jaime Santos buscarán dar la sorpresa en el torneo Una nueva cita con los tableros que aspira este año a retomar su carácter presencial del 8 al 12 de julio, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. Mientras se aproxima la fecha, los organizadores del Torneo trabajan en paralelo para, llegado el caso, realizar su completa conversión a Torneo online, modalidad que el año pasado regaló al Magistral cifras astronómicas de seguimiento en todo el mundo.

Boris Gelfand, nacido en Bielorrusia pero nacionalizado israelí, fue uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo durante muchos años y uno de los pocos en los que se pensó para desafiar el dominio de Kaspárov y Kárpov. Ha sido subcampeón mundial y su juego le sitúa junto a leyendas como Ivanchuk y Anand. No venía a León desde 2010, año en que ganó el Magistral.

La idea es celebrarlo de forma presencial, aunque trabajarán en paralelo con la posible conversión a online Leinier Domínguez defenderá su título de campeón en la pasada edición del Magistral. En la actualidad, es el 10º jugador del Top mundial. Jugó en el Magistral de León en 2010, cayendo en semifinales ante Levon Aronian. Leinier se proclamó vencedor en 2020, derrotando en la final a Jaime Santos.

El jovencísimo Andrey Esipenko se ha ganado el derecho a participar en el Magistral después de ganar el I Torneo de Jóvenes Talentos mundiales ‘Magistral de León’ que en 2020 se disputó online. Nacido el 22 de marzo de 2002, es el tercero del ranking mundial FIDE de los mejores jugadores Junior.

Jaime Santos fue, desde niño, la gran esperanza leonesa, y hoy es uno de los ajedrecistas españoles con más futuro. Aprendió a jugar con su padre a los 5 años y destacó muy pronto en las categorías inferiores, siendo en 2016 el segundo leonés que disputa el Magistral, 18 años después de que lo hiciera Marcelino Sión. En 2020 por fin llegó a la final del Magistral, que perdió por la mínima con Leinier Domínguez.
Volver arriba
Newsletter