Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Donde las alboradas duran seis horas

Donde las alboradas duran seis horas

CULTURAS IR

Una de las alboradas tradicionales en las fiestas de Sobrado. Ampliar imagen Una de las alboradas tradicionales en las fiestas de Sobrado.
Mar Iglesias | 11/07/2019 A A
Imprimir
Donde las alboradas duran seis horas
Sociedad El Carmen en Sobrado cuenta con la peculiaridad de las charangas que van de casa en casa desde la mañana
Si hay una fiesta especial para Sobrado a lo largo del año esa es la dedicada a honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. Es lo que hará los días 12, 13 y 14 de julio, cuando ha definido un compendio de actividades destinadas a los propios y a los que estos días se dan cita en el municipio berciano regado por el río Selmo.

Su teniente de alcalde, Víctor Barbero está más que ilusionado en unos festejos que por primera vez realiza un nuevo equipo de gobierno y en el que han puesto todos sus desvelos. Pero reconoce que entre todas las actividades programadas hay una que cada año luce más y que es marca de identidad de Sobrado.

Son las alboradas que lejos de ser el tiempo del alba o una canción que se canta por la mañana, se convierten en sesiones de seis horas compartidas con todo el pueblo. Asegura Barbero que ese momento es el que le da sentido a las fiestas. Por eso espera con expectación la alborada del sábado día 13 y del domingo 14, cada una de ellas amenizada por una charanga diferente.

El sábado le tocará el turno a Los Trasnochadores, una agrupación procedente de Hospital de Órbigo que ha querido compartir este momento con Sobrado desde las 10:00 de la mañana. El domingo será una charanga de casa, la Río Selmo, tal vez creada por ese espíritu de la alborada, dice Barbero, que viene de antiguo y cuyos componentes han ido cambiando, aunque suelen ser agrupaciones de mayores del pueblo.

También el domingo, el encuentro está previsto para las 10:00 horas. Y es que la charanga va parando en cada casa del pueblo, donde regala una canción. A cambio, esos vecinos abren las puertas de su hogar a todos los que van acompañando a la música y les invita a empanada, embutidos y lo mejor que pueda aportar.

Es un momento para compartir lo que se tiene y hacer pueblo. Se vuelve algo íntimo y festivo que parece no tener final hasta que, acabadas las casas del pueblo, la charanga y sus acompañantes, que se van uniendo poco a poco, se dirigen al puente de la playa fluvial y desde allí «cantan Paquito el Chocolatero y se dan un chapuzón en el río».

Es una tradición que este año contará con una playa más adecentada, dice Barbero, puesto que se ha procedido a su limpieza en las partes en las que necesitaba mayor mantenimiento. Ese es el punto fuerte e identitario de las Fiestas del Carmen en Sobrado, pero la celebración tiene un programa más amplio que se abre ya este viernes con la verbena a cargo del Grupo Eureka.

Entrados en harina, el sábado, tras la alborada festiva, y ya por la tarde, comenzará el campeonato de tute con premios exquisitos, dos lomos para el primero y paletillas para el segundo y tercero. Después del juego llegará el baile de la mano de la orquesta Florida Show a partir de las 21:00 horas y en la verbena desde las 00:30. El domingo se desperezará con la alborada de nuevo, antes de la misa en honor a la patrona que será a partir de las 13:30 horas con procesión y después baile vermouth amenizado por la charanga Los Trasnochadores que pasarán otro día en Sobrado.

Por la tarde, de nuevo el campeonato de tute desde las 17:00 horas pero en esta ocasión con premios distintos, dos jamones para el primero y cena en el bar Pescadores para el segundo. El tercero y cuarto tendrán trofeos. A partir de las 18:00 horas habrá juegos infantiles para acabar la celebración de la mano del Trío Armonía Musical en sesión de 21:00 horas y a partir de la medianoche en adelante. Más de 40 establecimientos y empresas han querido colaborar con una celebración que espera ser tan especial y festiva como marca su tradición.
Volver arriba
Newsletter