Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Donde hubo grava y ya solo queda un agua que Valencia de Don Juan quiere aprovechar

Donde hubo grava y ya solo queda un agua que Valencia de Don Juan quiere aprovechar

ACTUALIDAD IR

Aspecto actual de la zona que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha proyectado acondicionar como lago artificial de pesca y recreo con una subvención de la Junta. | T.G. Ampliar imagen Aspecto actual de la zona que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha proyectado acondicionar como lago artificial de pesca y recreo con una subvención de la Junta. | T.G.
T. Giganto | 24/03/2019 A A
Imprimir
Donde hubo grava y ya solo queda un agua que Valencia de Don Juan quiere aprovechar
Comarcas La Consejería de Fomento y Medioambiente sufragará el acondicionamiento de un humedal cercano a las piscinas coyantinas en la margen derecha del Esla
La naturaleza ofrece hermosos rincones que merecen ser puestos en valor para disfrute de todos. Pero a veces la actuación del hombre sobre el medioambiente da paso a curiosos lugares que también merece la pena integrar en el ecosistema. Es el caso de una laguna creada artificialmente en el entorno de la margen derecha del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan. Allí un amplio terreno ubicado en la zona conocida como La Tabla, y cercana a las piscinas municipales de la localidad, ha ido con los años convirtiéndose en un gran humedal como consecuencia de la extracción de áridos de la parcela, la que ahora el Ayuntamiento de la localidad ha proyectado convertir en un lago artificial en el que poder pescar, pasear y observar a las muchas aves de paso que pueden utilizarlo de reposo en sus movimientos migratorios. El proyecto será sufragado en su totalidad por la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medioambiente sufragará todo el coste del proyecto, algo más de 60.000 euros Se trata de un terreno de unas diez hectáreas que la empresa Graveras Gómez ha cedido al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan tras haber utilizado la zona para la extracción de áridos, actividad que ya no puede realizarse por estar el terreno agotado y que ha propiciado que en él emerja un humedal. Ahora Medioambiente planea consolidar el espacio con especies arbóreas y arbustivas propias del entorno con las que procurarán «una pantalla natural que facilite la tranquilidad de la fauna». En la intervención también fijarán el talud perimetral de la laguna, ya creado por la extracción de grava pero que precisa de consolidación ya que presenta una forma irregular y poco estable. Todo ello se llevará a cabo en el perímetro de la zona empantanada a lo largo del cual habrá una senda peatonal por la que poder caminar.

La zona se convirtió en un humedal tras la extracción de graba de las 10 hectáreas que ocupa junto al río Esla En el interior del humedal, por el trabajo de extracción, se han creado una especie de islas y brazos de tierra creados a raíz de la acumulación de material de desecho por su mala calidad pero que serán aprovechados en este caso para completar la intervención. De este modo, en el extremo de uno de estos brazos, el proyecto contempla colocar un observatorio de aves de madera con cuatro ventanas desde las que poder contemplar a los animales. La transformación de la zona la completarán con puestos de pesca que consistirán en tres pasarelas de pino tratado desde las que poder practicar este deporte. Según contempla el proyecto, facilitado por el Consistorio coyantino, la zona se dotará además de la señalización pertinente que partirá desde el parking de las piscinas municipales, que se aprovechará también para el acceso al humedal dada su cercanía. En el observatorio de aves planean instalar también un gran panel informativo en el que destacar cuáles son las aves más frecuentes en la zona así como la flora más abundante en ella.

El proyecto será sufragado con una subvención procedente de la Consejería de Fomento y Medioambiente, con un coste de 60.400 euros. El responsable de este área en la comunidad autónoma, Juan Carlos Suárez-Quiñones ya avanzó en la Feria de Febrero de este año la ejecución próxima de este lago artificial a raíz de un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan desde hace ya unos meses. Tras un estudio de la zona y después de acordar las pautas a seguir para su transformación, ahora solo queda pendiente ejecutar una intervención con la que el Consistorio busca aumentar la oferta de ocio y deporte de la localidad.
Volver arriba
Newsletter