Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Doña Urraca vuelve a reinar

Doña Urraca vuelve a reinar

LNC VERANO IR

La escultura de la reina Urraca ya está instalada en la plaza de San Marcelo, frente a Botines. | CÉSAR Ampliar imagen La escultura de la reina Urraca ya está instalada en la plaza de San Marcelo, frente a Botines. | CÉSAR
L.N.C. | 10/04/2019 A A
Imprimir
Doña Urraca vuelve a reinar
Historia El Ayuntamiento de León continúa con su homenaje a los reyes leoneses con la instalación de una nueva estatua
La plaza de San Marcelo acoge desde este miércoles la escultura homenaje a Doña Urraca, reina propietaria del Reino de León, con la que el Ayuntamiento de León continúa homenajeando y reconociendo a sus reyes. Doña Urraca ocupa su lugar en San Marcelo con una escultura realizada por el artista Juan Cuenca y por el Centro de los Oficios de León, dependiente del Consistorio.

Doña Urraca es la segunda reina propietaria de León tras doña Sancha, esposa de Fernando I. Urraca es sucesora de Alfonso VI y es la madre de Alfonso VII el Emperador. Reinó de 1109 a 1126 en un periodo muy convulso y consiguió salir adelante en un momento complicado para las mujeres. Supo vivir su vida de forma independiente, es la primera mujer con mayúsculas, libre y decidida a hacer su vida en un mundo muy masculinizado. Marcó un antes y un después en Occidente al convertirse en reina propietaria del Reino de León.

La pieza está hecha por el Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León y con esta iniciativa se continúa con el reconocimiento a los reyes leoneses iniciado en 2017 con la instalación también en San Marcelo de la escultura dedicada a Alfonso V, con motivo del Milenario del Fuero de León. El material utilizado, al igual que en la de Alfonso V, es piedra artificial.

Es el semblante de una mujer entre 45 y 50 años, a semejanza de Doña Urraca en su plenitud. Se pueden apreciar las arrugas en el rostro y el velo y la corona que cubre su cabeza al igual que en la época que esta mujer gobernó los territorios de León. La imagen mira hacia San Isidoro pues Doña Urraca fue protectora del edificio y de su Panteón Real.

En breves fechas se instalará la escultura de Alfonso IX en la plaza de Santo Martino, bajo el mecenazgo de Acacio Rodríguez. Una obra realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Volver arriba
Newsletter