Publicidad
Doña Angelita da nombre al Nacional de Investigación

Doña Angelita da nombre al Nacional de Investigación

ACTUALIDAD IR

Cuadro del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los  premios nacionales que acaba de crear y los nombres de científicos que llevarán, entre ellos Ángela Ruiz. | L.N.C. Ampliar imagen Cuadro del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los premios nacionales que acaba de crear y los nombres de científicos que llevarán, entre ellos Ángela Ruiz. | L.N.C.
L.N.C. | 29/05/2022 A A
Imprimir
Doña Angelita da nombre al Nacional de Investigación
Investigación El Premio Nacional Ángela Ruiz Robles en el área de Transferencia de Tecnología es uno de los 10 premios nacionales que acaba de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología con nombres de grandes científicas: Margarita Salas, María Moliner, Matilde Ucelay, Clara Campoamor o la inventora leonesa
Ángela Ruiz Robles, doña Angelita como le llamaban sus alumnos, fue una maestra e inventora leonesa, de Villamanín, que en los últimos años ha visto cómo salía del olvido y se reivindicaba su obra al encontrarse entre los inventos que había patentado el conocido como "precursor del libro electrónico".

Son numerosos los reconocimientos que ha recibido en los últimos años, quizás menos que sus olvidos en vida, y en los últimos días ha llegado uno más y es que la ejemplar maestra dará nombre a uno de los 10 Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes que acaba de crear el Ministerio de Ciencia e Innovación y que el pasado jueves ya ha publicado las bases de la primera convocatoria de estos Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, creados para distinguir el mérito de "investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Cada categoría de los Premios estará dotada con 30.000 euros".

Los Premios pretenden, asimismo, fomentar las vocaciones científicas y reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, las diez modalidades de los Premios tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

Los nombres de las investigadoras, que han sido elegidos tras un proceso de consulta previa a organizaciones científicas, son los siguientes: Premio Nacional Margarita Salas, en el área de biología. Matilde Ucelay da nombre al del área de ingenierías y arquitectura. María Moliner, en el área de humanidades. Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud. Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales. Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra. María Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas. María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones. Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales y asimismo la leonesa ‘apadrina’ el Premio Nacional Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología.

Una pena que lleguen tan tarde.
Volver arriba
Newsletter