Publicidad
Genarín ilumina otra noche de Jueves Santo oscura por la pandemia

Genarín ilumina otra noche de Jueves Santo oscura por la pandemia

CULTURAS IR

L.N.C. | 02/04/2021 A A
Imprimir
Genarín ilumina otra noche de Jueves Santo oscura por la pandemia
Sociedad La cofradía del santo pellejero emite un documental de una hora con multitud de testimonios
La pandemia volvió a oscurecer la noche de Jueves Santo en León. Los cofrades de Genarín no pudieron iluminar las calles con sus antorchas, pero no dejaron de contar los treinta paso de la calle de la Sal, ni de lanzar al pellejero, a la Moncha, a la cuba y a la muerte los tradicionales versos. Lo hicieron a través del documental 'Luna de Genarín: luz de poetas y canallas', narrado por José Manuel Mures y que aglutina testimonios clave para comprender la dimensión del mito genariano, como un documento sonoro en el que Paco Pérez Herrero explica el surgimiento de El Entierro de Genarín. También interviene Julio Llamazares para explicar la génesis del libro, que popularizó el ritual. Se suman José Ramón y María Eugenia Navajo, del grupo de teatro de la Fragua, el popular Yuma, que fue el primer hermano colgado, los hosteleros Martín Méndez, Mayte Garíca, Jesús Méndez o Raimundo Alonso 'Mundi', del Infierno.

Los testimonios se intercalan con un recorrido histórico por las calles que recorre Genarín guiado por Juan Carlos Ponga y Pedro Gómez. Los autores del libro ‘De Genaro Blanco a Bendito Canalla’, Julián Robles y Javier Fernández-Llamazares, aportan su visión de la construcción del liturgia a partir de un personaje real. El director de la La Nueva Crónica, David Rubio, el periodista de Radio León, Chechu Gómez, o el también periodista Luis Algorri desgranan anécdotas de su participación en la procesión, con detalles menos conocidos por el público general. Aderezado con historias de Fulgencio Fernández y Pepe Muñiz, el relato avanza desde el nacimiento de Genaro Blanco Blanco en Izagre, corroborado por su alcalde, Enrique Santervás, hasta la preceptiva ofrenda en la muralla. No falta la encíclica, que este año es un poema colectivo escrito por los ganadores del Certamen Genariano de Versos Burlescos. 

Sin renunciar a la parte lúdica, el documental mantiene el tono divulgativo que ya empleó la cofradía en la exposición '90 años de Bendito Canalla', que acogió el Museo de León en la Semana Santa de 2019, por el 90 aniversario de la muerte del popular borrachín.

Con todo ello, se construye este documental que ha iluminado este Jueves Santo a la feligresía orujada, incapaz de renunciar  a la poesía y la bohemia.
Volver arriba
Newsletter