Publicidad
Doce etapas en el ‘olvido’

Doce etapas en el ‘olvido’

CULTURAS IR

El Camino Olvidado es objeto de una guía que La Nueva Crónica publicará el próximo 10 de enero. Ampliar imagen El Camino Olvidado es objeto de una guía que La Nueva Crónica publicará el próximo 10 de enero.
Estefanía Niño | 29/12/2020 A A
Imprimir
Doce etapas en el ‘olvido’
Publicaciones A su paso por la provincia de León el Camino Olvidado nos ofrece todo un viaje a través de la montaña, plagado de historia, paisajes, cultura gastronomía, y un amplio patrimonio
El Camino Olvidado discurre por gran parte de la Cordillera Cantábrica, uniendo Bilbao y Villafranca del Bierzo para unirse en este punto al Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. A través de sus doce etapas –con diferentes variantes- en la provincia de León nos ofrece un viaje a través de montaña, plagado de historia, gastronomía, cultura y patrimonio. Un viaje entre pueblos, paisajes y paisanajes, pero también todo un viaje espiritual para aquellos que encaminan sus pasos por este histórico trazado. En definitiva, doce etapas para ‘perderse en el olvido’.

Puente Almuhey, en el municipio de Valderrueda, da nombre a la primera etapa en suelo leonés, siendo de este modo la ‘puerta’ del Camino Olvidado en León. Esta primera etapa, de unos 21 kilómetros, recorre Puente Almuhey, Taranilla, San Martín de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, Otero de Valdetuéjar y la Mata de Monteagudo finalizando en Cistierna. Cistierna inicia la segunda etapa en tierras leonesas para unir su destino con el de Boñar. En este punto podemos optar por dos itinerarios uno de 27,7 kilómetros por Yugueros u otro de 30,3 kilómetros por San Pedro de Foncollada. Una vez en Boñar, el Camino nos vuelve a ofrecer una nueva encrucijada y es que podemos optar por La Robla como destino (33,6 kilómetros) o por Vegacervera (27,3 kilómetros). La cuarta etapa dependerá de nuestra anterior elección, y así nos encontramos con el tramo La Robla-La Magdalena o con el tramo Vegacervera-Buiza, ambos de unos 16 kilómetros. En ambos casos, nuestro destino para la siguiente etapa será La Magdalena, y si nos hemos decantado por tierras gordonesas, deberemos cubrir la distancia de 27,6 kilómetros entre Buiza y La Magdalena.

El Camino Olvidado continuará desde este punto, La Magdalena, para recorrer Omaña. La etapa entre La Magdalena y Riello, de unos 17 kilómetros, transitando a través de lugares como Villayuste, Lago de Omaña, u Oterico. Una vez en Riello, nuestra meta será Fasgar, en la Omaña Alta, haciendo un recorrido de algo más de 28 kilómetros. A nuestro paso dejaremos rincones de gran belleza como el Santuario de Pandorado, la ribera del río Omaña, o el Valle Gordo, entre otros. Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes, nos abrirá la puerta a la última parte del Camino Olvidado a través de tierras bercianas.

Fasgar encaminará nuestros pasos con destino a Igüeña en una etapa de 18,5 kilómetros en la que podremos contemplar la sierra de Gistredo, el Tambarón y el Pico del Agua. Una vez en Igüeña, el siguiente tramo de 18,7 kilómetros nos llevará a Labaniego a través de un paisaje marcado por pinos, robles y acebos dan paso a encinas y madroños. En Labaniego, y acompañados de castaños, cruzaremos el río Noceda y andaremos 18,5 kilómetros para llegar hasta Congosto. La siguiente etapa del Camino suma algo más de 20 kilómetros y nos llevará a Cabañas Raras, siendo una etapa dominada por el pantano de Bárcena. En Cabañas Raras estaremos a punto de concluir el Camino Olvidado, y es que en este punto encaminamos la etapa que nos lleva a Villafranca del Bierzo, de unos dieciséis kilómetros, destino en el que culminaremos este histórico Camino.

Empleado entre los siglos IX y XII, el Camino Olvidado está considerado, junto a los caminos Primitivo y de la Costa, una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia. Un viejo camino en el que la historia se plasma en túmulos, calzadas romanas, puentes medievales, monasterios y hospitales de peregrinos.


La guía, el 10 de enero con La Nueva Crónica


La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, publicará la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos. Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros a partir del 10 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.
Volver arriba
Newsletter