Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Disparador de ideas

Disparador de ideas

LNC VERANO IR

Félix J. Palma firmó ejemplares de su libro ‘El abrazo del monstruo’. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Félix J. Palma firmó ejemplares de su libro ‘El abrazo del monstruo’. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 14/05/2019 A A
Imprimir
Disparador de ideas
Literatura La autora hispano-argentina Clara Obligado reflexionará a partir de un texto de Kafka sobre la estructura y la forma de los relatos
La jornada del martes tuvo nombre propio y ese fue el del autor gaditano Félix J. Palma, que participó en la sexta edición de las Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul) sobre literatura actual con una charla que tituló ‘La mapa del escritor’ y que versó sobre las obras que le han inspirado y motivado a escribir. Aunque ligado al fantástico, Palma acaba de publicar el thriller ‘El abrazo del monstruo’ (Ediciones Destino), una historia protagonizada por un escritor que se hizo famoso con su primera novela, ‘Sangre y ámbar’. Una fábula oscura que transcurre en la Barcelona de 1913, donde un psicópata que se hace llamar ‘El monstruo’ secuestra niñas de la alta burguesía catalana.

La poesía también tuvo un gran protagonismo este martes con la presencia de ocho integrantes del colectivo #Plataforma y de la poeta Julia Conejo, que firmó ejemplares de su libro ‘Te robo los recuerdos’ (Eolas).

Las VI Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras prosiguen este miércoles con la presencia de la escritora hispano-argentina Clara Obligado, que además de protagonizar la charla ‘Si pudiera ser un indio: una poética del viaje y del silencio’ presentó su más reciente publicación, ‘La biblioteca del agua’ (Páginas de Espuma). «Será una ponencia un poco extraña, muy abierta, en la que no pretendo desentrañar los secretos de la escritura, sino más bien pensar en común, utilizar el relato corto de Kafka que inspira el título de la charla y que tanto me marcó como escritora como disparador de ideas», asegura la autora bonaerense, que reconoce que «hace tiempo que me preocupan mucho menos las historias que se cuentan, es decir los argumentos, que la manera en la que se cuentan», opina Obligado, para quien «la forma de un texto determina el valor de lo que escribimos, cómo dice mucho más que la historia misma», concluye.

De nuevo la poesía tendrá un papel relevante este miércoles con la presentación de tres poemarios: ‘Intramuros’ (Bala Perdida), de Jaime Cedillo, «un libro confesional donde tiene una gran importancia el componente familiar, la identidad y el arraigo, así como la relación de pertenencia con el lugar de origen»; ‘Tonalidades y soliloquios’ (Editorial Cultural Norte), de César Robles Fernández, un poemario combativo que reúne desde los primeros versos del autor hasta sus poemas más actuales, y ‘La palabra empeñada’ (Marciano Sonoro), de Carlos Balacera, una colección de «poemas canallas» en los que el autor pone tierra de por medio con su sempiterna imagen de rockero.
También habrá teatro y música.
Volver arriba
Newsletter