Publicidad
‘Disipación’ de Jorge Quijano

‘Disipación’ de Jorge Quijano

CULTURAS IR

El artista leonés Jorge Quijano expone actualmente en Gijón. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista leonés Jorge Quijano expone actualmente en Gijón. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 30/01/2021 A A
Imprimir
‘Disipación’ de Jorge Quijano
Arte contemporáneo El artista leonés presenta en la sala Bea Villamarín de Gijón hasta el 9 de marzo una serie que reflexiona sobre la avalancha de imágenes en la sociedad actual
El joven artista Jorge Quijano presentó su excelente y novedosa exposición en León ‘Interfaces’ en el año 2005, y que ha continuado en diversos lugares del planeta como bien explica el propio autor: «Después de la Sala Provincia he realizado varias exposiciones, pero todas han girado en torno al proyecto ‘Interfaces’. En los diferentes lugares que he expuesto, Madrid, París, Amsterdam, Moscú, Sichuan o Nueva York se podría decir que la exposición ha sido la misma. Lo que ha cambiado, y lo que ha hecho a la exposición diferente en cada contexto es el aspecto que he pretendido destacar en cada muestra. Ya sea en forma de archivo, poniendo el acento sobre lo efímero, concebida como acontecimiento relacional o poniendo el foco en el proceso de producción, siempre he tratado de que el espectador se represente en un espacio condicionado por una relación imagen-tecnología-pintura despojada de jerarquías».

Tras este paso expositivo se centró en la elaboración de su tesis doctoral que presentó con éxito en la Sorbona y cuya primera parte fue editada y presentada en el Musac en 2019 con un éxito de participación. Sin embargo está pendiente de una nueva publicación con la segunda parte que es la que ha influido en esta exposición como manifiesta el autor: «Esta serie ilustraría la segunda parte de la tesis que se publicará pronto con la editorial Eolas, en León, ‘Sobre el concepto de interferencia’. En la conclusión de la primera parte. ‘En torno a lo visible’, se pone de manifiesto como buena parte de la práctica pictórica de finales del siglo pasado y principios de este, frente a la primacía de lo digital, se vuelve más ‘autoreferencial’, mas obsesiva. Si en la conclusión de la primera parte la representación estaba condicionada por cómo los elementos de la pintura pasan a formar parte de la estructura del dispositivo tecnológico, desplazando al espectador hacia una situación diferente, en este espacio sucede lo mismo pero desde otra perspectiva. Estaríamos en otra parte de un sistema de representación que para su buen funcionamiento requiere la disipación».

Jorge Quijano ha dado un paso más en su devenir pictórico tras un proceso evolutivo marcado por sus experiencias y estudios sobre la imagen en la sociedad actual y ello lo refleja en esta exposición como muy bien comenta: «Mi evolución ha estado alentada por el cuestionamiento del modo en que las nuevas tecnologías condicionan, a través del consumo cotidiano de imágenes, nuestra relación con el mundo real. Creo que la banalidad y el exceso en la producción de información visual a la que actualmente asistimos generan una saturación que yo personalmente trato de gestionar desde el medio pictórico. Se trataría de una faceta más del proyecto anterior. La exposición, o la obra ‘Disipación’, se puede entender como un nuevo interfaz que resulta del encuentro entre la masa y el individuo. Se trataría pues de pintura cuya especificidad narrativa se traduce en la disipación del exceso en forma de energía social».

Los cuadros que presenta son un fiel reflejo de lo que considera como abuso de la imagen en la sociedad actual donde la realidad y su representación a veces se superponen. Dichos ‘cuadros’, que se presentan como grandes superficies de 146x146cm y 195x146cm, empastadas al óleo sobre panel y trabajadas con herramientas específicamente concebidas para esta serie, hacen pensar, a medida que nos aproximamos, en grandes radiadores-pantalla o disipadores térmicos (cromáticos) que, una vez que nos alejamos de nuevo, evocan y sugieren múltiples posibilidades para la interpretación. La técnica utilizada es la del óleo muy empastado sobre tabla para cuya realización el autor ha utilizado herramientas específicas.

Las dificultades propias de la pandemia hacen que los leoneses no podamos en la actualidad visitar la exposición ‘Disipación’ directamente por el momento, aunque hasta marzo puede ser que las cosas cambien y se pueda visitar en BV / Bea Villamarín / San Antonio, 5 / Gijón (Asturias).
Volver arriba
Newsletter